Click acá para ir directamente al contenido

Actualizan Alerta Amarilla por Nevados de Chillán y advierten una posible erupción en los próximos días

La Onemi anunció que se mantiene la alerta técnica en Nivel Naranjo tras sismos y explosiones.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Domingo 15 de julio de 2018

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) emitió una nueva actualización de la Alerta Amarilla para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián por actividad del Complejo Volcánico Nevados de Chillán.

Según detalló el organismo de acuerdo a la información entregada por OVDAS-Sernageomin, se mantiene el nivel de alerta técnica en Nivel Naranjo. Además detalla que "una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de días o semanas".

Esto luego que durante este viernes y sábado las estaciones de monitoreo registraran dos sismos asociados a explosiones, siendo el primero de magnitud 3,7 Ml a 430 metros de profundidad, y este sábado uno de magnitud 3,9 Ml a 1,4 kilómetros de profundidad, ambos impulsados por la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico, en las inmediaciones del cráter Nicanor.

La ocurrencia de estas explosiones, sugiere que el sistema volcánico podría incrementar su nivel de actividad, de acuerdo a los escenarios señalados en los Reportes de Actividad Volcánica (RAV) emitidos en forma diaria.

El documento detalla que es posible que ocurran nuevas explosiones de energía similar o mayor a las reportadas, lo que implicaría un aumento del nivel de alerta.

Debido a los antecedentes es que la Onemi en coordinación con la Intendencia de la región del Biobío decidió actualizar la Alerta Amarilla del Sistema de Protección Civil para las comunas antes señaladas.

Las recomendaciones son "mantener un radio de seguridad de 3 kilómetros alrededor del cráter activo y el alistamiento de los planes de emergencia en las zonas de potencial peligro, comunicado diariamente por Sernageomin en los reportes de actividad volcánica".