Click acá para ir directamente al contenido

Acuerdo entre Gobierno y Fenabus evita paro de buses

Las autoridades y el gremio realizaron un llamado a los pasajeros a viajar con tranquilidad durante el fin de semana largo.

24horas.cl Tvn

Martes 29 de octubre de 2013

Un llamado a viajar con tranquilidad durante el fin de semana largo realizaron las autoridades del Gobierno y los dirigentes de la Federación Gremial Nacional de Buses del Transporte de Pasajeros Rural, Interurbano, Interregional e Internacional de Chile (Fenabus), tras llegar a un acuerdo que evita el paro del sector que iba a comenzar este miércoles.

Pasadas las 13.30 horas comenzó la reunión entre el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, y la directiva de Fenabus encabeza por su presidente, Marcos Carter. Al finalizar el encuentro ambas partes afirmaron que llegaron un acuerdo por lo que quedó sin efecto el llamado a paro que iba afectar a 3.800 buses interurbanos y 10 mil rurales.

"Esto no es un gallito de fuerza sino que es una forma de que los empresarios del transporte necesitamos que nos escuchen. Cuando se hagan las cosas como corresponde nosotros vamos a estar llanos a cualquier entendimiento (...) No hay movilización, se acabó esto y ahora nos vamos a trabajar y ojalá que salga toda la gente tranquila este fin de semana", afirmó Carter.   

En la reunión se abordaron los criterios de fiscalización en materias laborales, indicando el gremio que no rechazan el control, pero si los "descriterios" de los fiscalizadores en terreno cuando no se aplica la lógica de la realidad, de acuerdo a las particularidades propias de la actividad, según explicó el presidente de Fenabus.

En este sentido, se acordó crear instructivos especiales para los inspectores regionales y la instalación de una mesa de trabajo para definir criterios para el control de las jornadas de trabajo y el descanso de las tripulaciones.

También se abordaron materias relacionadas con el Ministerio de Transportes como la fiscalización en los terminales para evitar la proliferación de buses piratas.

Además, se estableció un encuentro con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para analizar la posibilidad de aumentar el peso por eje, la catalogación de las máquinas y lineamientos de coordinación con el Centro del Control y Certificación Vehicular (3CV).