Click acá para ir directamente al contenido

Acusan discriminación y acoso laboral de seremi de Energía de La Araucanía

La Asociación de Funcionarios del Ministerio de Energía (Anfumen) presentó una denuncia contra Aldo Alcayaga Cáceres por graves comportamientos.

24Horas.cl Tvn

© Clave9

Martes 12 de diciembre de 2017

El seremi de Energía de La Araucanía, Aldo Alcayaga Cáceres, está sindicado por la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Energía (Anfumen) como protagonista de maltratos, discriminación, ofensas y acoso laboral en contra de varios trabajadores, entre ellos algunos mapuche.

Según consigna el portal Soytemuco, los trabajadores de la repartición expresaron que la denuncia fue interpuesta este 30 de noviembre por la asociación y fue anunciada a la subsecretaria de Energía, Jimena Jara y además a la intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos.

En ella acusan a Alcayaga de "alzar la voz de manera violenta y también hacer callar a los funcionarios, ha insultado y agredido a los funcionarios de forma reiterativa utilizando garabatos y groserías, llegando al punto de instruir no opinar, no intervenir y no emitir comentarios".

La misiva también incluye que "otra práctica frecuente (del seremi) es quitar áreas de responsabilidad directa de funcionarios, con la intención de menoscabar el desarrollo profesional y bienestar psicológico del funcionario".

Una de las acusaciones más graves apunta a que el seremi de Energía recurriría en varias ocasiones a la "discriminación a pueblos indígenas, autoridades regionales y funcionarios, en donde, el Sr. Alcayaga se burla de las comunidades indígenas, haciendo mención de sus deficiencias educacionales y utilizando frases abiertamente discriminadoras y racistas", agrega el documento.

Durante esta tarde la unidad de comunicaciones de la Seremi de Energía de La Araucanía publicaría un comunicado respecto al caso.