Click acá para ir directamente al contenido

Abogado acusa poca colaboración del Ejército en caso Víctor Jara

Caucoto expresó su sospecha de que en el Ejército existe información importante para la investigación.

Erwin Acevedo

Sábado 29 de diciembre de 2012

Nelson Caucoto, querellante en la causa por el homicidio del cantautor nacional Víctor Jara, acusó al Ejército de no haber colaborado con la investigación del ministro en visita que lleva el caso, Miguel Vásquez.

Caucoto afirmó que el procesamiento de ocho ex militares dictado este viernes es mérito de los jueces porque "el Ejército no entregó un solo nombre".

"La información la fueron entregando los testigos y los conscriptos y el personal subalterno del Ejército, porque la mayoría de estos procesados niegan haber estado en el Estadio Chile, pero estuvieron y me habría gustado que el Ejército refrendara que estuvieron, pero el Ejército no ha dicho nada, absolutamente nada, y eso es preocupante", afirmó el abogado a radio Cooperativa.

Asimismo, pidió al Ejército cumplir con sus funciones profesionales y atenerse al Estado de Derecho que rige en el país, para que cuando haya personal militar implicado en crímenes tan graves como estos, la institución entregue toda la información.

Caucoto expresó su sospecha de que en el Ejército existe información importante para la investigación: "Están los archivos de inteligencia, están los archivos del Estado Mayor, están los archivos del Dine que nunca han sido entregados o nunca han sido reestudiados para los efectos de propender positivamente al avance de la investigación criminal", afirmó.

El abogado criticó también a otras instituciones porque "hubo personal de la FACh, de la Marina, de Investigaciones, de Carabineros, pero ninguna de esas instituciones ha dado siquiera un nombre de algunos de sus miembros que haya estado presente en el estadio Chile".