Click acá para ir directamente al contenido

Adiós a la jefatura del marido con el cambio al régimen matrimonial

El Ejecutivo marcó el carácter de urgencia legislativa al proyecto que quedó en discusión en el Senado, que tiene como objetivo modificar la potestad patriarcal del hombre en la sociedad conyugal.

24Horas.cl Tvn

Lunes 16 de abril de 2018

El martes 20 de marzo se dio paso a una nueva discusión legislativa que tiene como objetivo terminar la jefatura del marido sobre la comunidad conyugal, esta práctica en el matrimonio lleva más de 163 años vigente, aunque el Código Civil ha sufrido varias reformas, hasta ahora conserva esta característica en la que la mujer desaparece como propietaria y administradora de sus bienes.

Según datos del Registro Civil en Chile del año 2006, el porcentaje de personas que elegían el régimen matrimonial era de 60,3%, hoy ha bajado a un 53,9%, sin embargo la separación total de bienes pasaron de 37.,2% a 43,2%en el mismo período.

La sociedad conyugal continúa siendo la primera opción y supera a las otras alternativas que la legislación chilena contempla, como la separación total de bienes (43,7% en 2017) y participación en los gananciales (2,31% en 2017) ya sea por elección o ante el silencio de no pactar un régimen distinto por parte de los contrayentes.

Las principales modificaciones que se han derivado hasta ahora en la presente ley, se han basado en la defensa de los derechos de la mujer, reconociéndola como un ser capaz,  eliminando esta arbitrariedad. 

Francisco Maffioletti, académico del Magíster en Psicología Jurídica y Forense U. Diego Portales, señaló a La Tercera que lo que pretende el proyecto no responde a una lógica novedosa, sino más bien a una serie de cambios sociales que permite concebir las capacidades del hombre y de la mujer como equivalentes.