Click acá para ir directamente al contenido

Administración de Tohá: "El déficit alcanzaba la cifra de 12.000 millones y no de 21.000 millones"

A través de un comunicado, ex colaboradores de la alcaldesa explicaron que el déficit denunciado por Alessandri ya había sido anunciado, pero con otros montos.

24Horas.cl TVN

Jueves 27 de abril de 2017

Los colaboradores cercanos a Carolina Tohá en la municipalidad de Santiago entregaron su versión respecto al monto deficitario que denunció el alcalde Felipe Alessandri, explicando que existe un error en el monto.

A través de un comunicado sostuvieron que efectivamente existe un déficit en la dirección de educación, el que fue notificado, pero aclararon que era por otros montos.

“El déficit existente en la Dirección de Educación fue informado a las nuevas autoridades en el proceso de entrega, otorgando antecedentes detallados de su composición y proponiendo un plan de trabajo con medidas concretas para enfrentarlo. El déficit alcanzaba la cifra de 12.000 millones y no de 21.000 millones como se ha dicho ahora. Durante el año 2016 se trabajó arduamente para dimensionar y enfrentar dicho déficit, de consecuencia, sabemos su composición y características y disentimos de las cifras que se han entregado. Las hemos examinado y en ellas hay errores ostensibles al considerar como déficit cosas que no lo son y al sobreestimar los ítems deficitarios”, se expuso en el documento firmado por Magdalena Atria, ex directora jurídica, y Alejandra Barra, ex secretaria de planificación de la Municipalidad de Santiago.

La carta también expuso las razones por las que se originó el déficit denunciado por Alessandri, por el que anunció este jueves que presentará una querella.

 

"El origen del déficit real de educación deriva de tres situaciones. La primera, y más importante, obedece a deficiencias en el cálculo y el control de las horas docentes. La segunda se debe a pérdidas de subvención y gastos adicionales provocados por las tomas y paros recurrentes y prolongados. La tercera tiene su origen en dos legislaciones aprobadas en los últimos años que generaron gastos adicionales que no fueron solventados. Se trata de la facultad de los nuevos directores para nombrar a sus equipos directivos, sin que se otorgaran recursos para indemnizar a los directivos salientes, y, en segundo lugar, de la legislación que reconoció la titularidad de profesores a contrata aplicando retroactivamente las horas que éstos impartían el año anterior. A ello hay que sumar que había un déficit de arrastre en educación, aunque menor", se consignó.

Asimismo, se dio a conocer que la administración de Carolina Tohá “tomó una serie de medidas ante la situación de déficit de educación que resultaron insuficientes principalmente por falencias en la Dirección de Educación para cumplirlas ycontrolarlas. Entre las definiciones adoptadas estuvo la corrección de las horas docentes definidas en el PADEM 2016, la remoción de la directora de educación de la época, la instrucción de dos sumarios para aclarar situaciones que no fueron informadas oportunamente a la Municipalidad, la solicitud de adelantos de subvención para indemnizar a los directivos removidos de sus cargos, a postulación a fondos de redistribución del FAEP, el ajuste de personal en la DEM, la modificación de los mecanismos de contraloría interna para informar el pago oportuno de las cotizaciones previsionales, entre otras".