Click acá para ir directamente al contenido

Adolescente de 14 años fallece en avión durante vuelo desde Miami a Santiago

La PDI realizará la indagatoria pertinente en torno a las causas de este fatídico incidente ocurrido durante la mañana de este viernes.

24Horas.cl Tvn

Viernes 10 de agosto de 2018

Una adolescente chilena de 14 años falleció en un avión de la empresa LATAM mientras viajaba desde Miami a Santiago. La muerte se reportó durante la mañana de este viernes en el Aeropuerto de Pudahuel.

De acuerdo a información policial, la menor que viajaba al interior del vuelo LA-501 de LATAM y habría sufrido un paro cardiorrespiratorio en el trayecto.

Según indicó el comisario Julio Orellana de la Brigada de Homicidios Metropolitana de la PDI, la menor comenzó a sentirse mal a eso de las 4 de la madrugada, instante en que al menos cuatro médicos que viajaban como pasajeros de la aerolínea, procedieron a ayudarla.

Ante la emergencia, fue llevada a la parte posterior del avión donde la aerolínea habría facilitado los fármacos.

"No obstante lo anterior, se produjo un paro cardiorespiratorio, y se le trató con médicos que eran pasajeros de la aerolínea, procediendo a las maniobras de reanimación sin obtener resultados positivos, falleciendo poco antes de llegar a Santiago", sostuvo el comisario.

Agregó que "la menor tenía como enfermedad de base un hipertiroidismo", y si bien existía un tratamiento de por medio, éste "había sido interrumpido en Estados Unidos, y las razones de eso está siendo investigado".

La menor había viajado junto a su familia a Estados Unidos, "era un viaje de trabajo y aprovecharon los últimos días para vacacionar", sostuvo el comisario Orellana.

En tanto, el avión arribó al país a las 6.05 horas, al menos 45 minutos antes de lo presupuestado.

Consultado sobre si no podía realizar el avión un aterrizaje de emergencia , el comisario indicó que eso es materia de investigacion.

Esto, porque los protocolos aeronáuticos indican que en el caso de que una persona se sienta mal en un determinado territorio, deberá aterrizar de emergencia en un lugar, por lo que se deberá definir si presentó los malestares en territorio chileno o peruano.

La Fiscalía dispuso la presencia de la PDI para que realizar la indagatoria en torno a la muerte, recabando antecedentes científico-técnicos, empadronamiento y entrevista con los familiares y personal del aeropuerto.

COMUNICADO LATAM POR FALLECIMIENTO

La empresa Latam emitió minutos más tarde un comunicado donde lamenta el fallecimiento de la menor de edad.

"LATAM lamenta el fallecimiento de una menor de edad que viajaba con su familia en el vuelo LA501 proveniente de Miami con destino a Santiago. La compañía informa que durante el vuelo se llevaron a cabo todos los protocolos de seguridad y se dio aviso al personal médico del aeropuerto, para que se le prestara la atención médica necesaria cuando el avión aterrizó en Santiago", indicaron.

El texto agrega que "el Servicio Médico Legal y las autoridades correspondientes se encuentran a cargo del procedimiento mientras que la compañía presta toda la información y ayuda necesaria para apoyar la investigación".

Por último, señalaron que "como LATAM, queremos transmitir nuestras sentidas condolencias a la familia y amigos de la menor. Somos personas que nos dedicamos a servir a nuestros pasajeros y esta triste situación nos deja profundamente conmovidos".