Click acá para ir directamente al contenido

Advierten falta de certificación de seguridad en cascos para bicicletas

Un estudio liderado por la Odecu revisó 40 cascos revelando que varias marcas no cuentan con certificación alguna y la presencia de productos que no tienen un mínimo de calidad.

24Horas.cl TVN

Viernes 17 de octubre de 2014

Como inseguros y un claro peligro para quienes los usan fueron catalogados, en general, los cascos para ciclistas que se venden en el país, según un estudio realizado por Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu).

Junto a la asesoría técnica de la Universidad Tecnológica Metropolitana (Utem) y Happy Ciclistas la investigación reveló la falta de certificación y, por ende, de seguridad de estos productos.

Se analizaron 40 cascos de bicicleta para niños y adultos de diez marcas disponibles en el mercado: Biscia, Kidzamo, Nitro, Bianchi, Le Tour, Fox y Nutcase, Youyi, Sone y Lahsen. Estas tres últimas no cuentan con certificación alguna.

Los productos fueron sometidos a pruebas como impacto por caída libre, impacto con energía potencial, resistencia de penetración de un punzón, prueba de rigidez lateral y prueba visual.

Youyi y Sone no pasaron las mediciones comparativas para evaluar su calidad al reprobar el impacto con energía potencial, la penetración del punzón y la prueba de rigidez. Lahsen y Kidzamo tampoco pasaron estas dos últimas.

Según señaló Odecu, los resultados demuestran que hay productos "que no poseen la calidad suficiente para ser comercializados en el mercado chileno".

"No existe un ente fiscalizador ni una norma que se preocupe de controlar el ingreso de estos productos ni de cerciorarse de que se cumpla con los estándares de seguridad necesarios, por lo que uno puede encontrarse con buenos cascos, pero también con otros de muy mala calidad", explicó el presidente de Odecu, Stefan Larenas.

Agregó que es necesario llamar la atención sobre este punto por el aumento del uso de la bicicleta como medio de transporte.