Click acá para ir directamente al contenido

Agrupaciones de DD.HH. solicitan marchar el "11" por calle Morandé

La solicitud fue realizada hace tres semanas a la Intendencia Metropolitana. La ruta está negada desde que encapuchados lanzaran bomba molotov el 2006.

Constanza Solis

Miércoles 3 de septiembre de 2014

 "Creo que es un acto de vandalismo y creo que ha sido repudiado por todo el país y espero que las próximas marchas, los convocantes, tomen las debidas precauciones para que estos hechos no ocurran".

La frase es de Belisario Velasco, ministro del Interior en el año 2006, y con ella se refería al ataque con una bomba molotov que ese día sufrió el Palacio de La Moneda.

El incidente ocurrió después de una marcha al Memorial  del Detenido Desaparecido y el Ejecutado Político del Cementerio General, la que había sido convocada por la Asamblea Nacional de los Derechos Humanos.

La imagen del estallido de la molotov contra el edificio causó tantas repercursiones que en siete años no se ha vuelto a autorizar el recorrido por ese lugar.

Hace tres semanas, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y organizaciones de Derechos Humanos solicitaron a la Intendencia Metropolitana que permita que la marcha en conmemoración de los 41 años del Golpe de Estado pase por Morandé 80.

"El gobierno ya sabe que nosotras ya solicitamos este permiso y  estamos esperanzadas en que nos reciba prontamente”, explicó al diario La Tercera la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro.

La respuesta se encuentra siendo analizada por la Intendencia y la subsecretaría del Interior, según confirmó este miércoles el ministro Álvaro Elizalde, y podría ser entregada -cumpliendo los plazos legales- dentro de las 48 horas previas a la movilización.