Agrupaciones de pacientes exigen modificaciones a Ley Ricarte Soto

Agrupaciones de pacientes exigen modificaciones a Ley Ricarte Soto

Entre sus peticiones se encuentra el definir qué entiende el Estado por "alto costo" y definir qué tipos de tratamientos serán cubiertos, entre otros puntos.

24Horas.cl TVN
06.05.2015

Con un petitorio de seis puntos, distintas agrupaciones de pacientes han manifestado la necesidad de introducir modificaciones al proyecto de Ley Ricarte Soto, el cual busca financiar enfermedades de alto costo.

En el documento, los pacientes acusan falta de claridad para determinar qué tipo de tratamientos serán cubiertos, el nulo apoyo para el diagnóstico de las enfermedades y sus dudas respecto a los recursos que invertirá el Estado.

"El diagnóstico de algunas enfermedades es tan cara como el tratamiento mismo. Uno de los problemas de las enfermedades poco frecuentes es la dificultad y costo de diagnosticarlas. El proyecto de ley no se hace cargo de estas dificultades. Sin diagnóstico no hay tratamiento efectivo", señala el petitorio.

Respecto a los 100 mil millones de pesos que invertirá el Estado en el proyecto, las agrupaciones indican que "este fondo no alcanzaría para cubrir el tratamiento de 20 mil chilenos, como lo establece el proyecto de ley".

"Es determinante que el ejecutivo se pronuncie acerca de cómo llegó a este monto porque es la única forma de determinar qué patologías están incluidas y su alcance. Sin esto, se está jugando con las expectativas de los pacientes, lo que a esta altura es muy grave", aseguran.

Asimismo, solicitan que se establezca qué entiende el Estado por "alto costo", para definir un umbral de financiamiento; que se fomente la participación de organizaciones ciudadanas; que se incorpore evidencia científica consensuada para la aprobación de tratamientos; y se flexibilice la donación de medicamentos.

Foto: Alianza Chilena de Agrupaciones de Pacientes


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]