Click acá para ir directamente al contenido

Al menos cuatro desaparecidos dejan aluviones en la zona central

El fenómeno meteorológico se desarrollará entre este sábado y el lunes. Las precipitaciones han provocado aumento de caudales de ríos.

24Horas.cl TVN

Sábado 25 de febrero de 2017

Al menos cuatro personas desaparecidas y una menor fallecida es el saldo que ha dejado la tarde de este sábado el sistema frontal que afecta a la zona centro sur del país.

Meteorología pronosticó tormentas eléctricas y precipitaciones de intensidad normal a moderada para la zona central del país, las que se harán presente entre este sábado y el lunes 27 de febrero.

El fenómeno se dará específicamente entre las regiones de Coquimbo y el Biobío, cuyos montos estimados en milímetros son los siguientes:

Los usuarios de redes sociales ya han comenzado a registrar el fenómeno en diversas zonas del país que también ha generado aluviones, especialmente en el sector de Los Andes y el Cajón del Maipo.

SITUACIÓN EN LOS ANDES

En Los Andes se registran viviendas anegadas producto de la crecida de ríos por las lluvias. Al menos seis personas permanecen desaparecidas, y una estaría fallecida, según aclaró el alcalde de Calle Larga, Nelson Venegas Salazar.

Las personas habrían estado al interior de un camping al momento de notar que se aproximaba el aluvión.

 

También se reporta la crecida del Estero San Vicente, cuyo aumento del caudal habría arrastrado dos viviendas.

 

Además, Esval anunció el corte de emergencia del suministro de agua producto de las situaciones climáticas adversas. La situación afecta a 4 mil clientes.

En tanto, en Putaendo también se registran crecidas de los caudales de ríos.

En San Esteban, se registran fuertes granizos.

TERMAS DEL FLACO

En el sector de Termas del Flaco también se ha registrado un aluvión que, por ahora, deja un saldo de una persona atrapada con hipotermia y un menor de 12 años fallecida raíz del volcamiento de un vehículo.

Por ahora, las autoridades se encuentran gestionando con ONEMI el uso de un helicóptero para el rescate.

 

CAJÓN DEL MAIPO

El Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, anunció el deslizamiento de material en la ruta sector Embalse El Yeso y en la localidad de El Volcán.  A raíz de ello, el tránsito se encuentra suspendido.

Además, la Onemi decretó Alerta Temprana Preventiva para las comunas precordilleranas de la región Metropolitana por lluvias.

A las 21.20 horas, el Intendente Orrego comunicó la evacuación preventiva por aumento del caudal en Estero Las Cucas en Melocotón y en el Hogar Fundación Las Rosas. Además, se decretó de Alerta Amarilla debido a las lluvias.

En tanto, los derrumbes han aumentado la turbiedad de las aguas en el Río Maipo, por lo que se monitoreará la situación durante la noche junto Aguas Andinas.

PASO LOS LIBERTADORES

El Paso Fronterizo Los Libertadores permanece cerrado en sus puntos de atención en el exterior, por lo que sólo se atienden al interior del complejo.