Click acá para ir directamente al contenido

Apoyo a protesta en mina Radomiro Tomic

Esteban Velásquez respaldó la movilización de trabajadores del Cobre en la división de Codelco, quienes buscan la renuncia del gerente general.

Daniel Andrade

© Fuente: Internet

Sábado 30 de marzo de 2013

Trabajadores del Cobre de la mina Radomiro Tomic se encuentran movilizados exigiendo la renuncia del gerente general, Francisco Carvajal, debido a las malas condiciones laborales.

El alcalde de Calama, Esteban Velásquez, apoyó la protesta, señalando que "es una situación que es coyuntural y que respaldamos plenamente. El tema de la seguridad es un tema permanente que debiera prever siempre la administración".

Cabe señalar que la movilización está motivada, principalmente, por el fallecimiento del operador Nelson Barría, quien murió por un accidente laboral hace una semana en la mencionada división de Codelco.

Velásquez, no obstante, añadió que hay otros factores que detonaron las protestas, ya que se deben "no sólo por este desgraciado accidente que a lo mejor pudo preverse, sino que por lo que engloba el riesgo de estar todos los días en este Codelco Norte Calama, desarrollando productividad y beneficios que sólo van al ministerio de Hacienda, pero que en las regiones, y particularmente en la comuna de Calama, es cero aporte, cero beneficio".

Por su parte, Raimundo Espinoza, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, aseveró que “esperamos la reacción de los demás dirigentes sindicales. Hay que esperar cual será el día D en que se va a paralizar los trabajadores de Codelco".

"Los testimonios de los trabajadores son dramáticos, porque ellos avisaron los problemas que existían”, agregó, afirmando que "no nos están escuchando. Los trabajadores avisaron a la jefatura de lo que ocurría".

De momento, ya se concretó el cierre de faenas en la mina Radomiro Tomic y los trabajadores anunciaron una "radicalización" de las medidas, aunque se espera que el lunes haya una conversación formal con los directivos de la empresa para buscar soluciones al conflicto.