Click acá para ir directamente al contenido

Alcalde de Calama en pie de guerra contra el Fondenor

Críticas al proyecto que crea el fondo de recursos a municipios mineros.

Francisco Guerrero

Miércoles 2 de mayo de 2012

El proyecto que fue enviado esta semana para la creación del Fondo de Desarrollo del Norte (Fondenor), recursos que serán derivados a las comunas que produzcan recursos mineros, ha sido duramente debatida por los municipios del norte del país. Uno de los mayores detractores de la medida es el alcalde de Calama, Esteban Velásquez, quien afirmó a 24Horas.cl que “el fondo no cumple con las expectativas nuestras, nos parece insignificante para el desarrollo de la región el monto de 225 millones que anunciaron para todas las comunas. El presidente cuando visitó Calama anunció un fondo de desarrollo para la región y esto no impulsa el desarrollo de una comuna como Calama”, afirmó.

Para Velásquez, el desarrollo de la región sería real si un porcentaje de la producción de las mineras de la zona fuera directamente a las arcas de la comuna y administradas por el municipio. “Codelco Norte Calama, que comprende a Chuquicamata y Radomiro Tomic, generó 4.200 millones de dólares en 2011 y nos dicen que sólo 200 millones serán repartidos entre todas las comunas, es una burla", señaló.

Ante las medidas que tomarán en la comuna para combatir este proyecto, el alcalde no descartó movilizaciones como las del 20 de marzo, donde miles de personas se manifestaron pacíficamente por las calles de Calama y amenazó con endurecer las protestas para hacerse escuchar: "Defenderemos todo lo que consideremos justo y no descartamos medidas más extremas, que podrían llegar incluso a impedir la salida de exportaciones", puntualizó.

Esteban Velásquez dijo que su posición siempre ha sido contraria a este proyecto debido a las precarias condiciones que tiene la comuna, la que no cuenta con un centro médico, que "está contaminada, saturada y con cientos de problemas debido a la falta de recursos", "actualmente estamos sobreviviendo y queremos empezar a vivir, y si tenemos que golpear la mesa para lograrlo, lo haremos", señaló el alcalde.

El edil afirmó además, que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se comunicó con él el lunes 30 de abril para anunciarle del envío del proyecto, instancia en la que Velásquez le dejó sentir su malestar con la medida que consideran "insuficiente" en Calama. "No vamos a quedarnos de brazos cruzados" sentenció. Para la tarde de este miércoles está prevista una asamblea popular para decidir los pasos a seguir en la nueva crisis que se abre en el norte.

Respuesta desde la UDI

El diputado de la Unión Demócrata Independiente por Calama, Felipe Ward, afirmó este miércoles que las declaraciones del alcalde Velásquez son "inentendibles" y añadió que, “es grave que incite al desorden público”, refiriéndose al anuncio de posibles movilizaciones en la región.

En un comunicado de prensa de la UDI, el diputado afirmó que el tema debe debatirse e invitó al edil a "participar del debate legislativo en las instancias que corresponde, no con declaraciones que, por medio de amenazas, incitan el desorden”. "Algunos han señalado que los montos de Fondenor son escasos; la pregunta es con qué lo están comparando, porque es inentendible si se piensa que los ex presidentes Patricio Aylwin, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet le entregaron cero peso a los distritos mineros", afirma Ward en el escrito.

Fondenor

El proyecto que crea el Fondo de Desarrollo del Norte será presentado por el Ejecutivo al Congreso y busca como principal finalidad entregar a los municipios de comunas donde exista producción minera un monto aproximado de 14 millones de dólares anuales en un plazo total de 14 años, completando un total de 225 millones de dólares a un abanico de 40 comunas comprendidas entre la Región de Atacama y la Región de O'Higgins.

La creación del Fondenor se enmarca dentro de la política de descentralización de los recursos impuesta por el Gobierno, una promesa de campaña que ha tenido posturas a favor y detractores tras el anuncio.