Alcalde de Cerro Navia: "La situación de educación es una de las más críticas en el país"

Alcalde de Cerro Navia: "La situación de educación es una de las más críticas en el país"

El edil de la comuna se refirió al problema económico por el que atraviesa el sector educacional por la mala administración anterior.

24Horas.cl TVN
13.02.2017

El alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, se refirió a la compleja situación por la que atraviesan cerca de 100 docentes de la comuna tras no recibir sus sueldos de enero y de febrero.

Esto, luego que el pasado 30 del pasado mes, la Corporación Municipal de la comuna fuera notificada del término de la subvención escolar preferencial en 18 escuelas, lo que afecta a más de 5 mil estudiantes.

Reportajes 24: Las platas perdidas en Cerro Navia y el escándalo financiero del ex alcalde Plaza
Reportajes 24: Las platas perdidas en Cerro Navia y el escándalo financiero del ex alcalde Plaza
 Leer más
 

"La situación de Cerro Navia en educación es una de las más críticas que existe a nivel país no sólo por el no pago de sueldos a profesores (...) sino que por la educación en su conjunto", manifestó el edil.

En esa línea, explicó que la administración anterior de Luis Plaza y Marcelo Torres, quienes "dejaron 25 mil millones de deuda". Entre las consecuencias, Tamayo asegura que desde tribunales les anunciaron el próximo remate de la escuela La Alianza.

Ante ello, la nueva administración interpuso un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones, el cual fue declarado adminisble.

"Es de toda sensatez si un sostenedor o un acreedor no es capaz de dar cuenta en qué gastó la plata, (el Mineduc) no le siga dando recursos. Nosotros no hemos hablado de 'perdonazo', pero sí una nueva gestión, un nuevo alcalde, necesita al menos tener tiempo para dar explicaciones (...)  lo más probable es que nunca seamos capaces de rendir, pero sí al menos contar en qué se gastó la plata", explicó.

El edil aclaró que la municipalidad contrató una auditoría para normalizar la situación y elabore un plan que logre estabilizar la situación financiera, incluyendo los pagos de las cotizaciones previsionales de los docentes, los cuales están cancelados hasta enero.

"Hoy día hay una vulneración de los derechos de niños y niñas de Cerro Navia y el Ministerio de Educación no puede ser un espectador de esta situación", puntualizó.

Revisa la entrevista completa.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Sigue las principales noticias de Chile y el mundo.

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]