Click acá para ir directamente al contenido

Alcalde de Chile Chico por mineros atrapados: "Es una situación similar a lo ocurrido en San José"

Ricardo Ibarra criticó la puesta en marcha de las operaciones luego que el boquete de la mina Delia 2 se inundara con dos trabajadores en su interior.

24Horas.cl TVN

Martes 13 de junio de 2017

El alcalde de Chile Chico, Ricardo Ibarra, hizo un llamado a la comunidad nacional y a las autoridades del Gobierno Central para conseguir el rescate de los dos mineros que se encuentra atrapados desde el viernes en la mina Delia 2.

"Es una situación muy compleja y similar a lo ocurrido en San José. No sé si el país y la minería tiene una capacidad de reacción mejor que la nuestra. Nosotros queremos sensibilizar para que el Gobierno se involucre en el rescate", dijo el edil.

Aunque reconoció que hay equipos multidisciplinarios liderando las labores, manifestó una crítica por la demora sufrida en su implementación una vez confirmado el accidente.

"Hay todo un soporte tecnológico y técnico que no sé si es el mejor, no se puede juzgar, pero considero que la puesta en marcha de la operación fue bastante lenta, hubo dos o tres días con demasiadas reuniones", manifestó.

 

En el mismo tono cuestionó la forma cómo se les está entregando a información desde la empresa y pidió por la presencia en el lugar únicamente de personal idóneo.

"La gente que debe estar acá debe ser experta, no hay tiempos para evaluar. Cuando tuvo conocimiento de uno de los equipos de rescate de Atacama se los entregué a la intendenta, pero esas decisiones no dependen del municipio", sostuvo.

Respecto al desvío de la primera sonda de exploración, expresó que "no hemos decaído en la fe, creemos que siguen vivos y seguiremos presionando para que los trabajos no cesen".