Click acá para ir directamente al contenido

Alcalde de Copiapó es detenido por millonaria deuda del municipio con profesores

Marcos López ofreció pagar en 70 cuotas el Bono de Subvención Adicional Especial (SAE), situación que fue rechazada por los profesionales.

24Horas.cl TVN

© TVN Red Atacama

Miércoles 9 de agosto de 2017

El alcalde de Copiapó, Marcos López, fue detenido este miércoles tras la millonaria deuda que el municipio mantiene con los profesores desde el año 2008.

La autoridad fue puesta a disposición de la justicia luego de que la Policía de Investigaciones recibiera la orden emanada por el Tribunal de Letras del Trabajo a raíz del no pago de $2.400 millones.

El monto refiere a la no cancelación del Bono de Subvención Adicional Especial (SAE), cuyos beneficiarios debían ser cerca de mil personas, pero que no fue entregado en el plazo de cinco días, tal como lo había dictaminado el Juzgado de Letras del Trabajo.

López respetó la decisión, argumentando que "quien se hace cargo del municipio, también lo hace de sus virtudes y defectos", por lo que la aceptación del recurso responde a una razón para "distender el conflicto" y llegar a un acuerdo.

Según informó TVN Red Atacama, el edil ofreció cancelar el pago en 70 cuotas, propuesta que fue rechazada por los profesionales, manteniéndose en paro indefinido desde hace 10 días.

Desde el área de comunicaciones de la PDI de Copiapó, confirmaron a 24horas.cl que "efectivamente esta mañana se realizó la detención por orden del Juzgado de Cobranza Laboral y Previsional de Copiapó, mientras el alcalde se encontraba en el lugar".

Añadieron que el edil "fue llano a la detención" debido a que mantenía conocimiento de la investigación en su contra, y por ahora, tienen conocimiento de que tras ser puesto a disposición de Gendarmería, pasará a "régimen completo", es decir, a presidio durante todo el día.

Desde el Congreso, la diputada Yasna Provoste se refirió a la situación, señalando que "esta es una deuda que se generó en buena parte en la administración anterior, lo que nosotros queremos es que el Gobierno no deje solo a nuestros municipios, queremos que los ayude en una denuncia legítima por parte de los profesores.

"Le expresamos toda nuestra solidaridad; creemos que no se puede seguir dilatando una medida en beneficio y profesores y profesoras (...) pero no queremos más alcaldes detenidos", planteó.