Click acá para ir directamente al contenido

Alcalde de El Tabo llama a la tranquilidad e informa sobre zonas seguras de la comuna

El edil Emilio Jorquera informó que la municipalidad dispuso de turnos éticos de emergencia para coordinar los servicios comunales. Además advirtió que el sector poniente de la ruta G-98 es "zona inundable".

24Horas.cl TVN

Viernes 28 de abril de 2017

La comuna de El Tabo (Región de Valparaíso) es el punto donde se ha localizado la gran mayoría de la seguidilla de sismos que han afectado a la zona central del país este viernes.

En conversación con 24 Horas, el alcalde de esta comuna costera, Emilio Jorquera, entregó un balance de cómo se ha vivido esta situación en la ciudadanía, e informó respecto a los planes de contingencia preparados y las zonas seguras para la población en caso de alguna emergencia.

En primera instancia, el edil sostuvo que hasta el momento el ambiente es "tranquilo" en la ciudad. Asimismo, señaló que se está llevando a cabo una reunión de coordinación entre Carabineros, Bomberos, la municipalidad y el Departamento de salud.

Junto con reconocer que lo ocurrido "ha sido una situación compleja de vivir", aseguró que como municipalidad "hemos implementado todos los elementos necesarios para cubrir a la comuna".

Una de las primeras medidas que se tomó fue darles la facilidad a los funcionarios municipales para que se retiren a las 14:00 a sus hogares, aprovechando que varios colegios decidieron suspender sus clases. En ese marco, manifestó que varios decidieron pasar la tarde en familia: "La gente lo ha tomado con más calma, pero no así con menos preocupación".

RUTA G-98 HACIA EL PONIENTE: ZONA INUNDABLE

En cuanto a los protocolos de seguridad preparados, el alcalde Joquera dio a conocer que se dispuso a nivel municipal que "habrá turnos éticos de emergencia donde desde ahí se formará la base para coordinar todos los servicios que deben prestar colaboración de alguna manera".

La instrucción a Carabineros ha sido concentrar la atención en la situación de las carreteras para ver los pasos de zonas seguras.

Otro aspecto muy relevante informado por el edil, es la identificación de zonas seguras e inundables de la ciudad. En ese ámbito, explicó que considerando "la ruta G-98 que comienza desde Cartagena a Algarrobo, a la altura de El Tabo la parte que da hacia el poniente de la carretera es zona inundable". Es decir, el tramo que pasa por el centro de El Tabo hacia la playa debe ser evitado por la población.

Por consecuencia, la zona segura comienza en el borde oriente de la mencionada ruta.

El alcalde finalizó reiterando el llamado a que "la gente se tome todo con mucha calma, con serenidad, que no se apresure porque no queremos lamentar accidentes".