Click acá para ir directamente al contenido

Alcalde de La Granja por narcotráfico en San Ramón: "El ex alcalde se había quejado muchas veces de esto"

Felipe Delpín, quien también es presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades comentó además la denuncia de Claudia Pizarro, edil de La Pintana, por amenazas de muerte.

24Horas.cl Tvn

© Foto: Agencia Uno.

Jueves 5 de octubre de 2017

El alcalde de La Granja y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Felipe Delpín, comentó la situación que se vive en San Ramón luego de que Informe Especial denunciara la existencia de un banda de narcotraficantes infiltrada en la municipalidad.

Delpín calificó los hechos como "graves" y solicitó una mayor acción por parte de las autoridades al respecto, especialmente tras la denuncia que hizo la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, de amenazas de muerte.

"La medida de protección permite que Claudia pueda caminar con mayor tranquilidad", dijo el edil respecto a la protección que recibió Pizarro, añadiendo que "aquí la Fiscalía, la policía y el Ministerio del Interior deben actuar con mayor prontitud, mayor rigurosidad y mayor energía".

Respecto a si sabía de la situación que se vivía al interior de la municipalidad de San Ramón, el edil de La Granja comentó que sí había escuchado de incidentes de ese tipo.

"Siempre hay comentarios respecto de situaciones que se dan, el ex alcalde Pedro Isla se había quejado muchas veces de esto. Pero uno no logra dimensionar lo que sucede", comentó Delpín.

Durante la entrevista en Canal 24 Horas, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades comentó que al interior de los municipios hay distintas etapas que velan para asegurar la probidad de las personas que se contratan, procesos que incluyen la revisión de antecedentes de los mismos.

Sobre eventuales sanciones al alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, Delpín indicó que la asociación no está compuesta por los alcaldes, sino que por los municipios. Eso dificulta cualquier tipo de acción directamente contra Aguilera, quien tiene el mero rol de representante de la comuna ante la agrupación.

Informe Especial: "Los tentáculos narcos en San Ramón"

Informe Especial: "Los tentáculos narcos en San Ramón"

Detectamos cómo una banda de narcotraficantes se infiltró en el municipio de San Ramón burlando todos los controles. El problema es que estaban contratados a honorarios. ¿Quién autorizó esos contratos?