Click acá para ir directamente al contenido

Alcalde de Padre Las Casas: "La conectividad con un solo puente no da abasto"

La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de La Araucanía decidió suspender el tránsito por el puente viejo que une Padre Las Casas con Temuco.

24Horas.cl TVN

Jueves 28 de junio de 2018

El alcalde de Padre Las Casas, Juan Eduardo Delgado, se refirió a las condiciones que se registran durante la mañana de este jueves en esa comuna luego del sistema frontal que generó un aumento del caudal del río Cautín.

El aumento del caudal hizo colapsar la noche del miércoles las bases del puente ferroviario. Como medida de precaución la  Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de La Araucanía decidió suspender el tránsito por el puente viejo que une Padre Las Casas con Temuco, con la finalidad de prevenir accidentes.

El edil sostuvo que no se registran lluvias y que el río ha decrecido en su fuerza, la que se había acrecentado principalmente por el deshielo en la cordillera.

"La conectividad entre Padre Las Casas y Temuco con un solo puente no da abasto", sostuvo el edil, por lo que recordó el llamado a los vecinos para preferir el transporte público, debido a que ya se registra una alta congestión en las calles.

 

Asimismo, sostuvo que en los próximos minutos se va a reunir con el personal del MOP "para evaluar como está el puente y estamos a la espera de profesionales de Santiago".

Respecto a la suspensión de clases, el alcalde sostuvo que sólo los colegios municipales están sin clases, especialmente aquellos que están cerca de los ríos.

En tanto, aseguró que los jardines infantiles van a estar operativos, pero pidió comprensión a los padres debido a que parte del personal de esos establecimientos vive en Temuco y sus traslados se pueden ver alterados por la congestión.

MONITOREO EN LA ARAUCANÍA POR SISTEMA FRONTAL

Esta mañana, la Onemi entregó un balance sobre el sistema frontal que se registra en La Araucanía. Revisa el detalle a continuación:

Comuna de Cunco

Se reportan 24 personas damnificadas, 01 vivienda con daño mayor y 1.153 con daño menor, además de 48 personas aisladas, producto de anegamientos y eventos de remoción en masa. Asimismo, interrumpido se mantiene el acceso a los sectores de Curacalco Bajo y Alto, Codihue – 3 Horquetas, producto de lo cual se encuentran aisladas un número por determinar de personas.

Comuna de Toltén

Se informa de 04 personas damnificadas y 01 vivienda con daño mayor, en el sector de Corvi, debido a un deslizamiento de tierra que desplazó la vivienda desde sus cimientos, manteniéndose el riesgo de ocurrencia de nuevo evento. Las personas damnificadas fueron trasladas hacia casa de familiares.

Comuna de Padre Las Casas

Se registran 48 personas damnificadas y 12 viviendas con daño mayor en sector ubicado en el kilómetro 17 de la Ruta S-51, producto del desborde del río Huichahue. Asimismo, se informa de la suspensión de clases para todos los establecimientos educacionales bajo la administración municipal, durante el día de hoy jueves 28 de junio de 2018.

 

Comuna de Temuco

Colapso parcial de un tramo del puente ferroviario ubicado sobre el río Cautín, el cual une las comunas de Temuco y Padre las Casas. Cabe señalar que este evento no genera interrupción de conectividad u otras afectaciones dado que se encuentra sin uso.

Por otra parte, se reporta anegamiento en el paso bajo nivel de Avenida Los Poetas en el sector de Puente Viejo, transitable solo para vehículos mayores.

Cabe señalar que las clases en el Instituto CLARET Campus Norte se mantienen suspendidas, producto del desborde del canal de regadío, afectando su acceso principal y patio central.

Comuna de Villarrica

Interrumpido se mantiene el tránsito vehicular en el camino Chucauco Schleyer, debido al desborde de un estero en el sector Vida Nueva. A raíz de ello, una cantidad de familias por determinar se encuentran sin acceso al lugar. Trabaja en el lugar empresa de servicios viales.

Comuna de Pucón

Se registra el desborde del río Claro, producto de lo cual se presentan anegamientos en sitios de 03 viviendas. Asimismo, se informa de anegamientos en rutas Pucón – Villa San Pedro y Pucón – Caburgua a la altura del puente Liucura, producto de lo cual el tránsito se encuentra habilitado con precaución. Trabaja en puentes El Cerduo, Pitraco y Liucura, personal de Vialidad y empresas de servicios viales.

Comuna de Curarrehue

Se informa de 8.505 personas que se mantienen aisladas, producto de la interrupción de tránsito vehicular de la ruta CH-199 en los sectores Casa de Lata, Angostura y Puente Piano en el sector Catripulli, debido al desborde del río Trancura. Cabe señalar, que la población se encuentra en buenas condiciones de salud y abastecidos de alimentación. También, en la misma comuna se reportan 40 personas damnificadas y 10 viviendas con daño mayor.

Comuna de Melipeuco

Se registran 25 damnificados, 04 viviendas con daño mayor y 32 familias aisladas, producto de la crecida de los ríos Sahuelhue y Carén, en los sectores de Sahuelhue, Carén y Cumquinllaque. De las personas damnificadas, 07 de ellas fueron trasladadas a casa de familiares.

Comuna de Curacautín

Se registran 02 familias aisladas, una en el sector de Río Blanco y la otra en el sector de Alto Centinela Malalcahuello, producto del aumento de caudal en las zonas señaladas.

Comuna de Collipulli

Se informa de 60 personas aisladas producto de desborde de río en sector Lolcura la Isla.

Comuna de Nueva Imperial

Se reporta el desborde del río Cautín en el sector Entre Ríos, a raíz de ello, se mantienen 03 personas aisladas en los sectores Isla Quilichanquin (01), Mañio Quilongo (01) e Isla Lisahue (01). Además, se registra 01 vivienda con daño menor

Por otra parte, en relación a los servicios básicos 2.300 clientes se encuentran afectados por la interrupción de suministro eléctrico, en diversos sectores de la región. Personal de las empresas eléctricas se mantienen trabajando en la reposición del servicio.