Click acá para ir directamente al contenido

Alcalde de Pumanque: "El incendio está relativamente controlado"

El edil Francisco Castro advirtió eso sí que las viviendas aún se encuentran en riesgo. Como proyección, aseguró que el lunes o martes podría estar todo tranquilo e hizo un llamado a la donación de forraje para ganado, además de postes y malla para los predios quemados.

24Horas.cl TVN

Domingo 22 de enero de 2017

En conversación con Canal 24 Horas, el alcalde de la comuna de Pumanque, Francisco Castro, entregó un mensaje de tranquilidad a la población señalando que tras largas horas de combate por parte de personal de la Conaf, Bomberos y el Ejército, el incendio forestal en su comuna ya está "relativamente controlado".

 

El edil profundizó diciendo que "aún hay tres focos que siguen activos, pero ayer afortunadamente el ataque que se hizo a uno de estos lugares por parte de las brigadas de Conaf y contingente militar dio mucho resultado porque se logró contener, se logró mantener el estado en el que estaba".

Castro aseguró que los esfuerzos están direccionados completamente a "defender viviendas", y que esperan que las condiciones climáticas los sigan acompañando.

Pese a que ya hay mayor tranquilidad, la autoridad comunal advirtió que "las viviendas siguen en condición de riesgo. Los problemas comienzan a partir de mediodía, porque hay mucho viento". Consultado por su grado de conformidad con los recursos que ha proporcionado el Estado en la zona, el alcalde aseguró que "han sido absolutamente precarios, (aunque) también tenemos que entender que estamos llenos de incendios por todas partes".

En cuanto a las necesidades materiales más urgentes que necesitan en la zona, el jefe edilicio sostuvo que hoy todo apunta a que "hoy las necesidades principales son forraje. El Ministerio de Agricultura nos dice que la próxima semana van a empezar a llegar".

Junto a estos materiales, también llamó a la donación de "postes y mallas ovejeras, porque están todos los predios abiertos. Los animales andan por cualquier parte".

Por último, al referirse a las proyecciones de personal de Conaf respecto a cuándo podría acabar el incendio o al menos la emergencia, el alcalde expresó que "esperamos que lunes o martes esto esté calmo, y Conaf dice que en unos diez días estaría todo en normalidad". Antes de finalizar, ratificó que "se está investigando" a empresas eléctricas que tendrían que ver con el origen del siniestro.

Por parte de la comuna vecina de Paredones, el alcalde Sammy Ormazábal afirmó en tono tranquilo también que "estamos mucho más optimistas que en días anteriores. Hoy vemos que hay un gran apoyo con el cual podríamos haber contado antes, que es el del Ejército".