Click acá para ir directamente al contenido

Alcalde de Rapa Nui pide que la isla se convierta en una región independiente

Para Pedro Edmunds Paoa, que la isla se independice de la región de Valparaíso representaría un gran impulso a su desarrollo.

24Horas.cl TVN

Sábado 14 de mayo de 2016

El alcalde de Rapa Nui. Pedro Edmunds Paoa, expresó sus deseos de que en un futuro próximo la isla polinésica se independice de Valparaíso y pase a ser una región por sí sola. Esto a pesar de los proyectos de ley existentes para que Isla de Pascua y la isla de Juan Fernández posean pronto un "estatuto especial" que les entregue más facultades independientes.

El edil, en conversación con La Tercera, profundizó al respecto que "queremos ser una región independiente. Cuando se nos nombró territorio especial, eso sería así. La razón de por qué el Poder Legislativo le puso así y no región, era para evitar que en otras partes del país surgiera la misma intención. Pero en términos de administración, es lo mismo que una región más; significa que tendríamos que ser totalmente independientes de Valparaíso".

Al momento de explicar los beneficios que traería para esta zona adquirir tal condición, el alcalde expuso el siguiente ejemplo: "El incendio que hubo en la ciudad se llevó todo el presupuesto de ese año (2014)".

Edmunds Paoa sostuvo que depender de Valparaíso frena mucho el desarrollo de la isla.