Click acá para ir directamente al contenido

Alcalde de Río Negro pide bono para damnificados por temporal

Carlos Schwalm pidió al Gobierno recursos extraordinarios para paliar las pérdidas sufridas por los afectados de las inundaciones.

Jorge Miranda

Martes 10 de junio de 2014

Intensas precipitaciones han afectado a la región de Los Lagos, causando estragos en la comuna de Río Negro.

En conversación con Canal 24 Horas, el alcalde de la comuna, Carlos Schwalm,  pidió al Gobierno "la entrega de un bono por los efectos de la inundación. La gente perdió sus enseres producto de las lluvias".

Según manifestó el edil, existen 125 viviendas dañadas por el desborde del río Forrahue ocurrido la semana pasada.

Además, el alcalde expresó su preocupación por el sector agrícola, dado que la comuna es "en un 60 por ciento rural. Los pequeños agricultores han tenido que gastar su forraje que tenían para el invierno lo que genera problemas y mortandad en el ganado. Estamos pidiendo apoyo en concentrados, sales minerales y forraje".

Schwalm calificó como tardía la declaración de zona de catástrofe agrícola en las provincias de Llanquihue, Chiloé y Osorno, puntualizando que "eso lo venimos reclamando hace una semana atrás, desde el lunes de la semana pasada, recién ahora se obtiene la declaratoria de zona de catástrofe y se obtienen los recursos. El Gobierno tiene que tener conciencia que existen familias damnificadas que lo han perdido todo".

El alcalde precisó que el río Forrahue vuelve a convertirse en la principal amenaza ante el nuevo sistema frontal que afecta a la zona centro-sur del país.

"Nosotros estamos trabajando con equipos comunales de emergencia, con Bomberos, Carabinero y la Cruz Rojas. En la eventualidad que el río crezca vamos a disponer que las sirenas de la ciudad toquen para que la gente esté avisada que tienen que realizar el abandono de sus hogares", concluyó la autoridad.

Foto: Twitter/@yvesosorno.