Click acá para ir directamente al contenido

Alcalde de San Joaquín pide que se revisen protocolos de intervención para evitar balaceras

Sergio Echeverría aseguró que Carabineros se retira de la zona cuando comienzan este tipo de situaciones, lo que no les permite proteger a las personas.

24Horas.cl TVN

Sábado 14 de octubre de 2017

El alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría, conversó este sábado con canal 24 Horas sobre la situación que se vive en La Legua, donde se han registrado varias balaceras, las que dejaron más de 10 heridos y una víctima fatal.

Según la autoridad, este tipo de hechos tienen dos características. Por un lado, el edil asegura que hay sicarios operando en el barrio, lo que ha sido confirmado por los mismos vecinos y, en segundo lugar, "el poder de fuego de las bandas narcotraficantes ha aumentado de manera significativa, con armamento automático", lo que les da cierta ventaja por sobre la policía.

 

Echeverría agregó que las balas de estas armas alcanzan los 3 kilómetros, por lo que este ya no sólo es "un problema de La Legua, sino que de la comuna vecina de San Miguel, donde también están llegando las balas".

Respecto a las balaceras, el alcalde indicó que uno de los principales problemas es que cuando comienzan, Carabineros se retira y no protege a las personas, por ello, están pidiendo a la Fiscalía que facilite los procesos y que la policía ingrese a la zona. "Lo que estamos pidiendo desde hace tres años es que cambien los protocolos con los que están interviniendo", precisó.

Por lo mismo, detalló que "la inteligencia policial tiene que funcionar mejor y dotar a nuestras policías de medios tecnológicos e infraestructura porque no podemos llegar al punto que los narcotraficantes tengan mejor poder de fuego".