Click acá para ir directamente al contenido

Alcalde de San José de Maipo proyecta caída de 25 mm de agua para este jueves

El edil Luis Pezoa dijo que hasta el momento han caído 12 milímetros. Asimismo, expresó su preocupación porque la lluvia se ha manifestado con una alta isoterma, lo que aumenta el peligro de rodados o aluviones.

24Horas.cl TVN

Jueves 20 de abril de 2017

Tras el desborde del caudal del canal San José, el alcalde la comuna de San José de Maipo, Luis Pezoa, detalló a canal 24 Horas la situación que se vive en este lugar de la Región Metropolitana.

La autoridad comunal sostuvo que se cumplieron los pronósticos de la Onemi en los informes sucesivos que mandó ayer y anteayer, es decir, "tenemos lluvia con isoterma muy alta" asuguró.

 

Pezoa profundizó explicando que "no es malo que llueva en abril, lo malo es que llueva con esta isoterma tan alta porque está lloviendo en lugares que no tiene que llover porque hay sedimento suelto". En ese marco, profundizó y sostuvo que "esto provoca que las cuencas arrastren todo el barro suelto, el polvo suelto, las piedras y suceda esto".

PROYECCIÓN PARA EL RESTO DE LA JORNADA

El jefe comunal adelantó que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) "ya arbitró medidas para el estero San Alfonso. El bypass que existía además del puente mecano donde se permitía el paso de los camiones de alto tonelaje, fue abierto en el entendido que no produzca un dique y entonces el agua se pueda llevar el puente que está instalado sobre el estero momentáneamente".

Asimismo, entregó la información en cuanto a que "se puede transitar por ese puente mecano, pero solo con vehículos de hasta 30 toneladas".

Por último, afirmó que hasta horas de la tarde de este jueves han caído 12 milímetros de agua lluvia, pero que las proyecciones indican que "esperamos hasta 25 milímetros hasta horas de la madrugada".

Pezoa reafirmó que cerca de las zonas peligrosas "no hay una gran cantidad de vecinos que viva", aunque recalcó que "no puedo descartar del todo que no exista riesgo para la población".