Click acá para ir directamente al contenido

Alcalde de Valparaíso: "Estamos en una situación delicada"

Jorge Castro afirmó que la ciudad vive una complicada situación por la basura acumulada durante el paro de los recolectores municipales.

Jorge Miranda

Miércoles 23 de octubre de 2013

"Estamos en una situación delicada" señaló este miércoles el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, debido a la gran acumulación de basura en las calles de la comuna debido al paro de los trabajadores  del sector.

En conversación con Canal 24 Horas, el edil puntualizó que en la ciudad puerto se deben sacar diariamente 300 toneladas de basura y "hoy día lo estamos haciendo con el mínimo de personal y con camiones planos, que no tienen cajas compactadoras".

Jorge Castro afirmó que existe basura acumulada en diversos puntos de la comuna, especialmente en los cerros. "Lo que avanzamos es poco, porque tenemos que ir desde los cerros de la ciudad hasta 18 kilómetros afuera para llegar a los rellenos sanitarios".

En cuanto a la declaración de alerta sanitaria en la zona, el alcalde sostuvo que "no han dicho por parte de la Seremi de Salud que esa potestad la tiene el ministro de Salud y el Presidente de la República".

La movilización de los funcionarios municipales ha afectado principalmente a Valparaíso ya que el servicio de recolección de basura es de carácter municipal y no licitado como en la mayoría de las comunas del país.

"Las otras ciudades pueden tener servicio mixto, nosotros no tenemos ninguna posibilidad de tercerizar si quiera una parte. Valparaíso lamentablemente que hace mucho tiempo no se puede dar ese lujo", puntualizó Jorge Castro.

Foto: Agencia UNO/ archivo.