Click acá para ir directamente al contenido

Alcalde de Valparaíso: "Vivimos una situación extrema"

Jorge Castro hizo un llamado para que la gente sólo bote desechos orgánicos y no otros elementos como papeles, cartones y objetos.

Elkjaer Lobos

Jueves 24 de octubre de 2013

"Estamos viviendo una situación de extrema urgencia".

Con esas palabras el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, se refirió a la situación que vive la ciudad a causa del paro de los recolectores de basura, trabajadores que dependen del municipio.

En conversación con 24 Horas en la Mañana, Castro criticó al Gobierno por no decretar alerta sanitaria en la ciudad, ya que cada día se acumulan más de 300 toneladas de basura en las calles.

"Aquí han habido claras muestras en el centro del país cuando se mueve un ministro de Salud a cualquier lugar de Chile, especialmente cuando hay una emergencia de esta naturaleza. Aquí no nos hemos visto, no hemos visto la situación de poder llevar una solución a lo que estamos viviendo. Se ha hecho algo (la alerta sanitaria administrativa) en base a la facultad que tiene el alcalde y hemos hecho un decreto de emergencia sanitaria", señaló el edil respecto a la emergencia sanitaria, que sólo puede ser decretada por el Gobierno.

Castro, además, recordó la situación que vive en Valparaíso, ya que es una de las pocas ciudades del país que no tiene un sistema de aseo mixto, es decir, municipal y privado.

Según la autoridad, esto habría ayudado a enfrentar de mejor forma esta emergencia, puesto que una empresa pudo haber asumido el retiro de la basura mientras hubiese durado la paralización.

Respecto a las conversaciones con los funcionarios de municipales, Castro señaló que hoy se sentará a conversar con los trabajadores municipales, de los que -según agregó- comparte sus inquietudes y demandas.

Mientras no se llegue a un acuerdo, seguirá el plan de contingencia en la ciudad. En relación a eso, señaló que camiones cortos recorrerán los 44 cerros para retirar sólo la basura orgánica de los hogares, por lo que hizo un llamado para que la población bote ese tipo de desechos.