Click acá para ir directamente al contenido

Alcalde Delgado: Hay ocho millones de multas vehiculares impagas

En marzo se deben renovar los permisos de circulación, por lo que este tema adquiere vital importancia.

24Horas.cl TVN

Miércoles 8 de febrero de 2017

Hasta noviembre del año pasado las multas impagas por conducir sin TAG u otras razones alcanzaban las 8 mil en la Región Metropolitana. Se trata de un tema relevante porque si no se resuelve ese punto, no se puede conseguir el permiso de circulación.

PERMISOS DE CIRCULACIÓN 2017: CONOCE CUÁNTO DEBERÁS PAGAR SEGÚN TU VEHÍCULO

Cabe recordar que ya se acerca marzo y por lo tanto, hay que cumplir con este trámite. En conversación con canal 24 Horas, el presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, Rodrigo Delgado, destacó que actualmente hay una cifra récord de ocho millones de multas, donde la mayoría son por TAG en la Región Metropolitana.

En ese marco, el edil de estación Central comenta que "hay mucha confusión. Una cosa es pagar la cuenta atrasada del TAG, y otra cosa es pagar las multas del TAG. Cuando tú dejas de pagar el TAG por tres meses, el proveedor te corta el servicio. Entonces, el TAG es como si no existiera en el auto, pese a que lo mantengas físicamente".

Si ocurre esta situación, hay personas que no se dan cuenta que por cada pórtico que pasen, se genera una nueva multa.

Una de las problemáticas que Delgado visualiza al respecto, es la escasa información que proporcionan las propias concesionarias. "Creo que no hay incentivo para las concesionarias de cobrar estas multas, ya que el 50% de esos recursos va para la municipalidad y el otro 50% va para el fondo común municipal", comentó.

El timonel de los alcaldes entregó además un dato anecdótico, que gráfica la magnitud del problema. "Hoy hay más plata en multas que en permisos de circulación. Por ejemplo, el proceso 2017 de permisos de circulación le va a generar a los municipios y al fondo común $330 mil millones, mientras que en multas hay $370 mi millones pendientes".

En ese sentido, el jefe comunal hizo una relación entre esta situación y las comunas que resultaron afectadas por los incendios forestales. Por eso hizo un llamado a que "una buena manera de ayudar a estos municipios es ingresar a las páginas web de esas comunas y pagar el permiso de circulación ahí".