Click acá para ir directamente al contenido

Alcalde Jadue ordena demoler torre de la U. San Sebastián

El jefe edilicio de la comuna de Recoleta explica que dicho edificio de 19 pisos supera con creces los 25 metros que permite la ley, pero aclara que en el caso del inmueble educacional no habrá demolición.

José Morgado

Miércoles 25 de junio de 2014

Una drástica decisión tomó el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), frente a dos construcciones que incumplieron la norma municipal respecto a la altura permitida.

Se trata de la demolición parcial de una torre de departamentos de 19 pisos, propiedad de la Universidad San Sebastián (USS) y ubicada en barrio Bellavista, la que superó ampliamente los 25 metros que autoriza la ley.

La situación fue confirmada por el propio Jadue a The Clinic Online, donde señaló que "hemos llegado a al convicción de que nos asiste el deber y el derecho a defender a la comunidad de cualquier proyecto que esté fuera de norma y que atente contra su calidad de vida".

"Y en este caso, amparados en la ley de Urbanismo y Construcción, hemos optado por ordenar la demolición de todo aquello que se encuentra al margen de estos cuerpos legales", agregó.

El jefe edilicio consultó la situación durante varios meses con el Ministerio de Vivienda y la seremi de la misma cartera, quienes habrían respaldado su decisión.

Pero no sería una sola torre. El jefe comunal además anunció que en una cuarta torre de la misma USS sólo podrá construirse en un 20%, ya que con los 19 pisos que pretendía instalar también supera los 25 metros. Este inmueble también iba a instalarse en el cuadrante Bellavista-Pio Nono-Dardignac.

En el dictamen se deja fuera al edificio educacional de la USS, así como también a la primera torre de departamentos que ahora se encuentra completamente habitada. Ambas no serán demolidas.

"Los residentes de la primera torre y quienes estudian en la Universidad San Sebastián pueden estar tranquilos ya que no serán afectados, porque las actuaciones de la municipalidad respetan plenamente a quienes han tomado decisiones actuando de buena fe", precisó Jadue.

La Universidad San Sebastián,  sin embargo, puede apelar para intentar revocar la decisión del alcalde.

El mismo medio advierte que la demolición se enmarca en la investigación llevada por el Ministerio Público Centro Norte, donde se acreditó que el ex jefe de la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Recoleta Carlos Reyes de las administraciones de Gonzalo Cornejo y Sol Letelier (UDI), cobró por años coimas por autorizar ilegalmente permisos de construcción.