Click acá para ir directamente al contenido

Alcalde por retoma en Instituto Nacional: "Basta con la mano blanda, seguiremos con el 'rompe, paga'"

Felipe Alessandri no descartó la cancelación de matrícula para alumnos que pudiesen estar involucrados.

Sebastián Mora

Viernes 30 de junio de 2017

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, criticó la nueva toma desarrollada por estudiantes del Instituto Nacional pese a haber sido desalojados horas antes por personal de Carabineros.

La autoridad enfatizó la necesidad de poner un freno "con la mano blanda, por lo que debemos seguir con el rompe, paga", medida con la cual se pretende que los propios responsables paguen los costos de los daños originados con las ocupaciones. Si estos son menores de edad, serán los padres los encargados de los costos.

Alessandri remarcó que "un grupo pequeño de alumnos" son los protagonistas de las manifestaciones, impidiendo que "la inmensa mayoría del plantel acceda al derecho de educarse".

El Centro de Alumnos del liceo respaldó la toma aludiendo a un acuerdo entre los jóvenes, quienes habrían votado la misma durante la semana.

Sobre los daños al interior del establecimiento, el edil sostuvo que no se han podido delimitar en su totalidad tras la nueva ocupación, pero que sí se logró captar parte de ellos.

"Encontrar caca, amagos de incendio y daños en la infraestructura es una puñalada en el corazón de la educación pública", añadió.

Alessandri no descartó la cancelación de matrícula para quienes sean responsables de los destrozos, junto con confirmar una querella para los mismos.