Click acá para ir directamente al contenido

Alerta amarilla desde Valparaíso a Concepción

La Onemi comenzó el monitoreo de lugares riesgosos, ante el frente de mal tiempo que ya comenzó a afectar a algunos sectores de la zona central.

Fabián Mardones

Viernes 25 de mayo de 2012

Según lo informado por la Dirección Meteorológica de Chile, un sistema frontal acompañado de fuertes vientos afectará este fin de semana desde el sur de la región de Coquimbo hasta la región de Los Lagos.

Por ello, se decretó la Alerta Amarilla en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule y Biobío. Debido a esto, la Onemi ya comenzó con el monitoreo de zonas riesgosas ante el peligro de derrumbes y desplazamientos de tierra y desborde de cursos de agua. Además, los equipos de emergencia se encuentran acuartelados para brindar un oportuno servicio en caso de ser requeridos.

Las precipitaciones ya comenzaron en Valparaíso y Viña del Mar y se espera que durante la madrugada afecten a gran parte del territorio. Se pronostica que en la región Metropolitana caigan entre 40 y 60 milímetros de agua, mientras que en el Biobío podrían llover entre 70 y 130 milímetros. Este mediodía se cerró el paso fronterizo Los Libertadores y los puertos de Valparaíso, Juan Fernández y Quintero para embarcaciones menores debido al temporal.

Desde la región de O'Higgins al norte, las precipitaciones declinarán a fines del domingo 27, mientras que desde el Maule al sur, declinarán durante el lunes 28. Se esperan también vientos de hasta 110 kilómetros por hora en sectores costeros y cordilleranos y de 40 a 60 kilómetros por hora en los valles. Asimismo se prevén nevazones desde el sector sur de la región de Atacama a contar de este viernes hasta el sábado 26 a contar de los 2 mil 800 metros de altitud.

También las empresas eléctricas han destinado planes de emergencia para este fin de semana para resolver eventuales problemas con el flujo de electricidad por posibles caídas de ramas, ganchos y árboles producto del viento y la lluvia. Asimismo en Santiago, el estadio Víctor Jara fue destinado como albergue para brindar techo y abrigo a las personas en situación de calle que se encuentren desprotegidas ante este frente de mal tiempo.