Click acá para ir directamente al contenido

Alerta Amarilla para comunas de Aysén, Río Ibáñez y Chile Chico por actividad del volcán Hudson

Sernageomin informó que la dinámica interna del sistema volcánico varió y la magnitud de la sismicidad se encuentra por encima de su nivel base.

24Horas.cl TVN

Viernes 2 de diciembre de 2016

Onemi declaró Alerta Amarilla para las comunas de Aysén, Río Ibáñez y Chile Chico por actividad del volcán Hudson.

La medida respondió a los últimos informes liderados por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) donde se consignó que "la magnitud de los eventos de mayor energía se ha incrementado paulatinamente durante los últimos meses".

Además, se expuso que los eventos reciente se relacionan espacialmente con "la fuente sísmica que estuvo activa durante la crisis volcánica del año 2011".

"En resumen, la dinámica interna del sistema volcánico varió y la magnitud de la sismicidad se encuentra por encima de su nivel base", agregó la publicación.

El organismo explicó que "con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente".

En tanto, el Sernageomin continúa con la vigilancia permanente del volcán y la dirección regional de Onemi Aysén, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica.

 

Foto: Agencia Uno (archivo)