Click acá para ir directamente al contenido

Alerta amarilla en región del Maule

Ministerio de Minería informó que se decretó la alerta por el aumento de la actividad sísmica y la deformación de la superficie del complejo volcánico Laguna del Maule.

Sebastian Marchant

Viernes 8 de marzo de 2013

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) resolvió mantener la alerta amarilla decretada este viernes en la comuna de San Clemente, debido a la actividad en el complejo volcánico Laguna del Maule, en la región del mismo nombre.

De acuerdo a los últimos reportes entregados por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur, el complejo volcánico registra un proceso de deformación de la superficie, a lo que se agrega un aumento en la actividad sísmica.

De hecho, se han registrado 127 sismos en la zona, "de los cuales 103, denominados volcano-tectónicos, estuvieron asociados a fracturamiento de roca. Además, se registraron ocho eventos sísmicos tipo de Largo Período, asociados con movimiento de fluidos al interior de conductos volcánicos. Igualmente se registraron 16 sismos del tipo tremor", señala la Onemi en su página web.

El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, informó que los cambios registrados en dicho complejo motivaron esta alerta amarilla. Sin embargo, la autoridad entregó tranquilidad a la población, dado que Sernageomin mantiene un monitoreo constante, las 24 horas y los siete días de la semana, a través de los equipos dispuestos en la zona.

El secretario de Estado precisó que el complejo Laguna del Maule comprende más de 24 centros volcánicos con actividad en los últimos dos mil años.

Pese a lo anterior, agregó Solminihac, el mapa preliminar de influencia volcánica de Laguna del Maule, elaborado en 2012 por Sernageomin, muestra que la zona de peligro próxima no supera los 20 kilómetros de distancia al centro de laguna.

Si bien no existen grandes centros de población alrededor del complejo, en el área se encuentra el Paso Internacional Pehuenche, la Central Cipreses y algunas concesiones de geotermia donde hay empresas trabajando.