Alerta ambiental en Freirina

Alerta ambiental en Freirina

Autoridades decretan cierre temporal de Agrosuper para proteger la salud de los pobladores y ordenan a la empresa para que operarios se hagan cargo de evitar nuevos riesgos sanitarios.

Javiera Salinas
22.05.2012

Como resultado de los acuerdos alcanzados en la reunión que se realiza en Freirina, el gobierno decidió decretar el cierre temporal de la planta de cerdos de Agrosuper y alerta ambiental en la zona para proteger la salud de sus habitantes.

La decisión fue adoptada durante las negociaciones que representantes del movimiento social sostienen con el ministro de Salud, Jaime Mañalich; la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez y el subsecretario del Interior, Rodirgo Ubilla.

El titular de Salud ya había señalado, a su llegada a Copiapó, que se detectaron "graves falencias y el abandono irresponsable de la planta el día sábado por parte de la empresa"

Las autoridades ya habían adelantado que se corría el riesgo de una emergencia sanitaria producto de la muerte de unos 600 cerdos, lo que provocaría un aumento en la contaminación con vectores como roedores, moscas y los molestos malos olores que instaron a los vecinos de Freirina a iniciar fuertes protestas.

En conversación con 24 horas al día el Ministro Jaime Mañalich señaló que "vamos a hacer un diagnóstico y hacer que los operarios vuelvan a la fábrica para que puedan alimentar e hidratar a los cerdos, además de enterrar a los que estén muertos para evitar nuevos riesgos sanitarios como contaminación de aguas.  El jueves,  recién vamos a poder realizar un calendario más acotado  y preciso y todo eso lo tenemos que hacer exigiéndole a la empresa que haga lo que tenga que hacer."

Durante esta jornada, además, los habitantes han mantenido accesos y caminos tomados con barricadas en siete puntos para seguir con las medidas de presión.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]