Click acá para ir directamente al contenido

Alerta de temblores: ¿qué tan atrasados estamos en Chile?

Expertos advierten que para implementar un sistema de alerta de temblores en nuestro país faltan recursos y educación sísmica en la ciudadanía.

Karla Gallardo

Sábado 30 de agosto de 2014

Si bien la tecnología aún no permite predecir los temblores, sí a avanzado a tal punto de ser capaz de alerta sobre un terremoto segundos antes del remezón.

Un sistema que se implementa en países como Japón o México, pero que en Chile -pese a ser una de las naciones más sísmicas del mundo- no existe.

En nuestro país  los expertos coinciden a que estamos a años de luz de este tecnología, por falta de recursos para ponerla en práctica y la escaza educación sísmica de la ciudadanía.

"Lo que hay que hacer antes es construir capacidades en la comunidad para que eso, de alguna u otra manera, se instale como una capacidad para poder comprender lo que implican este tipo de alertas", explicó el experto en gestión de emergencias, Michel De L'Herbe.

Por ello, el desafío en Chile es educar y modernizar, especialmente en materia de tsunamis, porque en construcción y edificación estamos al día.

Foto: Agencia Uno