Click acá para ir directamente al contenido

Quintero en alerta por contaminación

Esta mañana declaró Alerta Amarilla en la comuna por los altos índices de dióxido de azufre.

Fabián Mardones

Viernes 8 de junio de 2012

Constantes peaks de contaminación por dióxido de azufre han afectado desde ayer a la comuna de Quintero, con emisiones que han oscilado entre los 500 y 800 ug/m3 (micrógramos por metro cúbico), según se puede constatar en el registro exhibido por la estación Quintero, de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire del Complejo Industrial Ventanas.

Esta mañana, al igual que ayer, se decretó Alerta Amarilla de acuerdo al protocolo municipal establecido para los colegios y jardines infantiles de la comuna. Esta medida sugiere el cambio de toda actividad que se desarrolle al aire libre, suspensión de las clases de educación física y el cierre de ventanas en los establecimientos.

Este protocolo que diariamente se informa a los recintos educacionales tiene por objetivo tomar una acción preventiva concreta y no exponer a la población, especialmente a la infantil, a gases contaminantes que puedan provocar algún daño en la salud como vómitos, náuseas y dolor abdominal.

Si bien estos índices son preocupantes, aún están lejos de llegar a los 5.300 ug/m3 registrados el último 24 de mayo.

Esta semana, la Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió un recurso de protección presentado por vecinos y el alcalde de la comuna contra Codelco y Aes Gener, donde se solicitó que las citadas empresas emitan informes de sus procesos operativos y las emisiones contaminantes que liberan al medioambiente.