Click acá para ir directamente al contenido

Alerta naranja por volcán Copahue

Autoridades decidieron declara esta alerta por la actividad que presenta el macizo volcánico en los últimos días.

Sebastian Marchant

Miércoles 23 de enero de 2013

Durante este miércoles, el Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur del Servicio Nacional de Geología y Minería determinó establecer la alerta naranja por el volcán Copahue, situado en la frontera con Argentina en la zona alta del Biobío.

La entidad afirmó que la actividad sísmica del macizo “continúa con el registro de un enjambre” desde las 14.20 horas del pasado martes.

Agregó que “hay que resaltar que el inicio del enjambre estuvo caracterizado por eventos de carácter relativamente profundo, habiendo evolucionado a sismos más superficiales y adicionalmente con mayor ocurrencia de eventos tipo VT (asociados con ruptura de roca) en las horas de la tarde”.

El comunicado añade que “las observaciones de las imágenes obtenidas con la cámara IP instalada alrededor del volcán, no muestran actividad de columna eruptiva ni incandescencia hasta ahora. Así mismo, las imágenes disponibles en los sitios web (NASA - U de Hawaii - Servicio Meteorológico Argentino), no destacan cambios para el mencionado volcán”.

Por lo anterior, la alerta en el volcán Copahue se cambia a Nivel NARANJA. Se recomienda especial atención en un radio de 5 km. alrededor del cráter activo y en las riberas de los cauces de los ríos que nacen en el volcán por la posibilidad de ocurrencia de lahares.

Revisa el Comunicado completo:

El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) - Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), comunica que la actividad sísmica del volcán Copahue continúa con el registro de un enjambre caracterizado por:

• El enjambre de sismos tipo LP (asociados con la dinámica de fluidos al interior del volcán) iniciado a las 14:20 hora local continúa a esta hora. Hay que resaltar que el inicio del enjambre estuvo caracterizado por eventos de carácter relativamente profundo, habiendo evolucionado a sismos más superficiales y adicionalmente con mayor ocurrencia de eventos tipo VT (asociados con ruptura de roca) en las horas de la tarde. El evento máximo de este episodio ha alcanzado 55 cm2 de desplazamiento reducido. Una característica sobresaliente de los eventos tipo LP es el dominio de frecuencias muy bajas, del orden de 0,25 – 0,85 Hz, lo que puede estar asociado con una realimentación de un cuerpo magmático en profundidad.

• Las observaciones de las imágenes obtenidas con la cámara IP instalada alrededor del volcán, no muestran actividad de columna eruptiva ni incandescencia hasta ahora. Así mismo, las imágenes disponibles en los sitios web (NASA - U de Hawaii - Servicio Meteorológico Argentino), no destacan cambios para el mencionado volcán.

• Aunque la energía del enjambre puede considerarse de intensidad media aún, la alta ocurrencia de eventos (hasta la hora de emisión de este reporte se han registrado alrededor de 500 eventos) y el aparente estado de conducto abierto que ha presentado el volcán desde el mes pasado, aumentan la posibilidad de ocurrencia de eventos eruptivos menores, con características similares a las ocurridas en los últimos meses y/o las observadas en erupciones anteriores, en un futuro relativamente cercano.

• Por lo anterior, la alerta en el volcán Copahue se cambia a Nivel NARANJA.

• Se recomienda especial atención en un radio de 5 km. alrededor del cráter activo y en las riberas de los cauces de los ríos que nacen en el volcán por la posibilidad de ocurrencia de lahares.

SERNAGEOMIN – OVDAS continúa con vigilancia en línea, e informará de manera oportuna sobre eventuales cambios en la actividad volcánica de la región.

Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS)
Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN)

Foto: Archivo/Patagónico.net