Click acá para ir directamente al contenido

"Posición de Chile es sólida"

El canciller chileno señaló que el tratado de 1904, reclamado por Bolivia, tiene más de cien años de validez.

Javiera Salinas

Viernes 15 de junio de 2012

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, ratificó este viernes las intenciones de Chile de lograr soluciones con Bolivia a través del diálogo y reiteró que la demanda marítima ante organismos internacionales no tiene asidero.

"El tratado (de 1094) se hizo hace más de 100 años. Si había un problema con él tenían que encontrarlo antes", agregó el canciller en entrevista con Canal 24 Horas.

Moreno agregó que el país no ha endurecido su posición, sino que mantienen una defensa sólida y dijo que al gobierno no le preocupa la visita del presidente Evo Morales a la Corte Internacional de La Haya.

También expuso que "Chile está más que disponible para trabajar con Bolivia sobre soluciones que no afecten nuestra soberanía" y reiteró que nuestro país ha cumplido todos lo impuesto por el criticado tratado, incluso haciendo esfuerzos para mejorar el acceso marítimo de Bolivia, que se expresa en que casi el 60% del comercio de ese país al extranjero se realiza por puertos chilenos.

Sobre la reunión con el G20, el canciller señaló que el presidente Sebastián Piñera sostendrá reuniones con la canciller alemana, Ángela Merkel, y el primer pinistro italiano, Mario Monti.

"Es un reconocimiento a lo que Chile ha hecho a lo largo de los años con una política económica seria", dijo sobre la invitación y añadió que es una posibilidad para dar opiniones sobre cómo resolver la crisis económica.