Click acá para ir directamente al contenido

Alto Río: acogen a trámite recursos de nulidad por juicio

Ahora la Segunda Sala de la Corte Suprema deberá pronunciarse sobre el proceso, que podría enfrentar su tercera instancia.

Elkjaer Lobos

Jueves 16 de enero de 2014

La Corte Suprema acogió a trámite los recursos de nulidad presentados por la defensa de los tres condenados en el caso Alto Río, causa que investiga las responsabilidades en el desplome del edificio durante el terremoto del 27 de febrero de 2010.

De esta forma, el máximo tribunal deberá pronunciarse, con lo que se podría anular el segundo juicio llevado a cabo en el Tribunal Oral de Concepción.

Antes, la Segunda Sala recibirá los alegatos de la defensa de tres de los cuatro condenados, la parte querellante y la Fiscalía.

En el último juicio, los tres ejecutivos de la Inmobiliaria Socovil fueron condenados a tres años de presidio remitido y al pago de una indemnización de $1.812 millones, luego que fueran declarados como responsables del desplome del edificio.

El tribunal determinó que hubo un actuar negligente por parte del gerente general, Juan Ortigosa, el gerente de Proyectos, Ricardo Baeza; su par de Comercial, Felipe Parra; y el ingeniero, René Pettinelli. La defensa de los tres primeros interpuso el recurso.

El tribunal determinó que René Pettinelli sea condenado a 800 días de pena remitida, mientras que Juan Ignacio Ortigosa, Ricardo Baeza Martínez y Felipe Parra Zanetti enfrenten tres años de presidio. La fiscalía, en esa oportunidad, solicitaba sólo 800 días de pena remitida para los cuatro.