Click acá para ir directamente al contenido

Alumnas ganan pulso al Liceo Carmela Carvajal

Corte de Apelaciones rechaza el recurso presentado por la dirección del colegio.

Javiera Salinas

Miércoles 23 de mayo de 2012

La Corte Suprema rechazó este martes la apelación presentada por la dirección del Liceo Carmela Carvajal a la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago, que acogió un recurso de protección presentado por nueve alumnas a las que no se les permitió la matrícula por participar de las movilizaciones estudiantiles de 2011.

Gracias a la decisión del máximo tribunal, la escolares podrán volver al establecimiento a partir del jueves, ya que en un fallo dividido la Corte determinó como arbitrario el actuar de la dirección del colegio, por negar un derecho a las niñas sin respetar el debido proceso.

"En la imposición de las sanciones a las alumnas recurrentes no le precedió investigación disciplinaria previa en el establecimiento educacional respectivo, en la que tales alumnas pudieran ejercer un derecho de defensa efectivo", indica el fallo en el que participaron los ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal Sergio Muñoz, Carlos Künsemüller, Guillermo Silva, Rosa Egnem y Juan Escobar.

Las alumnas recibieron con alegría la información del poder judicial y señalaron que durante esta jornada se reunirán para ver los pasos a seguir y tratar de regresar al Carmela Carvajal este mismo jueves.

"Se hizo justicia. Finalmente podremos entrar al colegio como deberíamos haberlo hecho en marzo", dijo Danae Díaz, una de las estudiantes afectadas, al ser consultada por 24horas.cl.

Díaz señaló que esperan un ambiente complejo dentro del establecimiento, pero "haremos ejercer nuestros derechos".