Alumnos del Instituto Nacional marchan por la Alameda

Alumnos del Instituto Nacional marchan por la Alameda

La manifestación es en contra del ránking de notas y se desarrolla en completa tranquilidad, aunque resguardada por carabineros.

24Horas.cl TVN
27.08.2014

Una nueva marcha realizaron la mañana de este miércoles estudiantes de distintos liceos emblemáticos para manifestarse en contra del sistema de ránking de notas.

La movilización comenzó en la intersección de la Alameda con Arturo Prat, justo a las afueras del Instituto Nacional, y luego se dirigió por la citada avenida en dirección al oriente y hasta la Plaza Italia, para luego seguir al Parque Bustamante.

instittuto nacional.JPG  

Sin embargo, y pese a no tener autorización de la Intendencia Metropolitana,  la marcha siguió y se devolvió por la calzada sur de la Alameda, en dirección al poniente. Esto con la idea de llegar al Ministerio de Educación.

La marcha es fuertemente resguardada por Carabineros y se desarrolla en completa tranquilidad, aunque ha trajo desvíos de tránsito.

INCIDENTES AL FINAL

Tras llegar al ministerio, los estudiantes se dirigieron a la Universidad de Santiago (Usach) donde se registraron incidentes luego que la policía dispersara la manifestación con el carro lanzaguas y lanzagases.

Luego de unos minutos, y a eso de las 13.30 horas, dicho sector de la Alameda quedó despejado. Solo se registraban incidentes aislados en el sector.

 

CONTRA EL RÁNKING

A través del "ránking de notas",  el Consejo de Rectores busca regular el sistema de ponderación para el acceso a sus universidades.

Así, cada colegio tendrá su escalafón y, de acuerdo a las calificaciones del promedio, a cada alumno se le asignará un puntaje por sus notas en la Enseñanza Media.

Pero esta iniciativa que buscar igualar las oportunidades de los estudiantes cualquiera sea su colegio, generó molestia entre los alumnos de los "liceos emblemáticos", ya que -según sostienen- perjudica su ponderación de las notas, especialmente cuando quieren postular a carreras que piden más puntaje en la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Según señalan, sus colegios tienen mayor nivel de exigencia, por lo que no es lo mismo obtener una determinada nota en sus establecimientos que en un colegio con más bajo nivel académico.

Agregaron que esta situación ha provocado que muchos se cambien de colegio durante cuarto medio.

LEER MÁS:

Cruch anuncia cambios en al Ranking de Notas tras polémica por fuga de estudiantes

¿Por qué emigran los estudiantes del Instituto Nacional?

Foto: Reproducción UOCT/ Archivo Agencia Uno.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]