Click acá para ir directamente al contenido

Retornan a emblemático Liceo de Aplicación

Inmueble de calle Cumming fue restaurado tras derrumbe de su túnel y los serios daños que sufrió por el terremoto del 2010.

24horas.cl Tvn

Lunes 22 de octubre de 2012

Este lunes los alumnos del Liceo de Aplicación retornaron a su emblemático establecimiento ubicado en calle Cumming, luego que fuera restaurado tras el derrumbe de un túnel el 2008 y los daños que sufrido tras el terremoto del 2010.

Mientras el inmueble era reparado los estudiantes fueron reubicados en la ex sede de la Universidad La República en calle Huérfanos, la que los alojó hasta la semana pasada.

Con una inversión de más de $5.000 millones aportados por el ministerio de Educación y la Municipalidad de Santiago, el liceo fundando en 1892, cuenta con las remodeladas instalaciones que acogen desde hoy a sus 1.876 alumnos.

Las obras se concentraron en la restauración de sus edificios patrimoniales y en la construcción de nuevos espacios destinados a laboratorios, comedor, cocina, cineteca y recintos deportivos.

Cabe señalar que el ingreso del establecimiento ya no será por la entrada principal Cumming 21, sino por calle Romero, donde se construyó una gran portería que recibirá a los alumnos de las jornadas de mañana y tarde.

En este sector es donde se llevó a cabo principalmente una restauración patrimonial, realizándose labores de revestimiento para devolver el valor de su construcción original a través del rescate de valiosas maderas y cerámicas, y de las líneas de su diseño arquitectónico.

En esta área también se construyeron dos nuevos edificios que albergan una biblioteca con sala digital, diversos laboratorios y modernos servicios higiénicos con grifería automática con sensores.

También se aprecia el reconstruido túnel que se desplomó hace cuatro años. Este sector, al que se ingresa por medio de un zócalo que en su interior alberga salas de profesores y talleres, seguirá siendo la vía de conexión con el edificio de Cumming 29, pero además cobijará un museo del establecimiento que exhibirá parte de su historia con valiosos documentos y objetos de valor patrimonial.

En tanto, en Cumming 29 se pueden apreciar los nuevos espacios recreativos con los que los alumnos hoy cuentan. Encabezan la lista un moderno gimnasio, una multicancha, un comedor-cocina de dos plantas y una recuperada e imponente aula magna construida en 1910 y que fuera utilizada anteriormente para fines deportivos.

En el interior de sus edificios se cuenta con salas de clases, una nueva cineteca y una sala para el centro de padres, todo acompañado de llamativos sistemas de iluminación y paneles solares, innovando así en la implementación de energías sustentables.