Impunidad al volante

Impunidad al volante

El presidente de Copsa asegura que un problema de actualización de la información provoca que se acumulen infracciones.

Agustín Benaprés
21.01.2013

En 2012 hubo más de 3 millones de infracciones y la mayoría por circular sin TAG.

Registro de multas de tránsito no pagadas:

AÑON° MULTAS
20123.142.564
20112.526.291
20101.938.184
20091.200.000
20087000.848
2007521.706

Tipos de multas:

- Transitar sin dispositivo electrónico habilitado por autopista concesionada: 2.691.552.

- Estacionar en sitio prohibido y señalizado: 90.537.

- Estacionar sobre la acera o sobre paso peatonal: 31.235.

- No respetar señales de tránsito: 30.724.

- Estacionar a los lados, sobre o entre refugios peatonales, platabandas o bandejones: 16.857.

- Estacionar al costado izquierdo: 11.947.

- Estacionar en sitio reservado señalizado: 11.007.

- Otras multas: 258.705.

Con estas cifras, el presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública A.G. (Copsa), Rodrigo Álvarez, abordó con 24Horas.cl esta problemática, que pareciera no tener una solución debido a la burocracia y la falta de actualización en la información.

- ¿Qué falla en el sistema para que sigan circulando?. Hay algunos vehículos que llevan más de 1.300 multas impagas y así todos los años.

Tenemos identificados los vehículos sin dispositivo. De hecho, esta información la remitimos periódicamente al MOP y el procedimiento se realiza conforme a la normativa vigente".

"Lamentablemente el tiempo desde que se comete la falta hasta que se infracciona e informa es muy largo, dado que son distintas entidades las que están involucradas en el proceso.  Esto resulta en que la información de infractores refleje un retraso significativo y por ende acumula infractores de un extenso periodo", afirma Álvarez.

Y agrega que "por otra parte, los usuarios esperan marzo todos los años para pagar las multas antes de renovar el permiso de circulación, por lo que se generan atochamientos en el Juzgado de Policía Local. Por eso, todos los años Copsa y las autopistas urbanas realizan campañas para que los usuarios se informen y verifiquen si sus vehículos presentan multas".

- La señal que queda muchas veces es de impunidad. No pago y sigo circulando. ¿Cuál es su opinión y que están haciendo al respecto?

"Claramente uno de los grandes problemas del sistema es que hay muchos usuarios que están conscientes de sus multas y continúan sin pagar. Esto entorpece aún más el sistema. El MOP lanzó el año pasado el sitio web www.tagchile.cl, el cual se actualiza periódicamente y también el Registro Civil está haciendo un fuerte campaña este año.

Álvarez afirma que han trabajado fuertemente junto al Ministerio de Obras Públicas para frenar esta situación. 

"Existe un proyecto de Ley en el Congreso que busca reformar la infracción por circular por una autopista urbana sin un medio de cobro habilitado, modificar los plazos para el pago de los permisos de circulación y actualizar la base de datos del Registro Nacional de Multas Impagas, es de esperar que esta iniciativa prospere en beneficio de sistema y de la gran mayoría de usuarios que lo utiliza correctamente de acuerdo a lo estipulado en la Ley".

COMUNAN° DE MULTAS IMPAGAS
San Bernardo776.623
Santiago438.113
Lo Espejo293.898
Estación Central261.906
San Miguel196.167
Cerrillos189.369
Maipú126.362
La Cisterna121.413
Providencia107.332
Macul107.142

 

Rodrigo Álvarez insiste en que "es importante recalcar que las multas impagas dejan al conductor sin la posibilidad de renovar el permiso de circulación, lo cual representa una sanción mayor, con consecuencias aún más delicadas para el usuario, que pueden ir desde el pago de una multa mayor, hasta el retiro del vehículo de parte de Carabineros".

Además del proyecto de ley que está en el Congreso, el ex titular de Energía destaca que "para garantizar el cobro del peaje se requieren mecanismos de disuasión de forma de minimizar la morosidad y la incobrabilidad. Las autopistas  urbanas realizan campañas para educar a la gente respecto del sistema e informarlas oportunamente cuando están cometiendo una infracción. Para esto, cuentan con equipos de regularización de datos de infractores, por lo que están en constante entrega de información".

[PINCHA AQUÍ] Revisa los vehículos con más infracciones y el mecanismo para consultar en línea.


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