Click acá para ir directamente al contenido

Alza de verduras por heladas: en "Lo Valledor" llaman a la calma

Los productores de "Lo Valledor" aseguran que no hay motivo para el alza, por ahora. Los consumidores de la Vega Central reclaman que ya existen incrementos en las hortalizas.

24horas.cl Tvn

Viernes 21 de junio de 2013

Un llamado a la calma hicieron los productores de "Lo Valledor", ya que los valores de las frutas y verduras no debieran incrementarse a menos de que existan razones de temporada, es decir, tengan que importarse desde el norte del país.

No obstante, los consumidores de la Vega Central reclaman que ya han habido incrementos sustantivos en algunas hortalizas.

"Frutas y verduras no debiesen subir por efecto de las heladas", dijo encargado de comunicaciones de "Lo Valledor", Enrique Veloso, en representación de los productores.

Sin embargo, los compradores se quejaron de alzas de precios en la Vega Central. Por ejemplo, un pimentón subió de 200 pesos a mil, y algunos precios se han equiparado incluso a los  de los supermercados.

La ola polar sufrida en la zona centro- sur podría estar detrás de algunas alzas.

Algunos "intermediarios" de la cadena de venta aseveran que las alzas se deben a la temporada, porque existen hortalizas que ya no son producidas en la zona central y deben traerse desde el norte del país. Eso conlleva a un aumento en el valor, debido al flete.

Las verduras que podrían sufrir alzas son las hojas verdes como lechugas y acelgas, u otros, como pepinos y pimentones.

Entre tanto, otros productores explican que ya en este tiempo, un cajón de lechugas, que antes compraban en cuatro mil pesos, hoy se las venden en seis mil, motivo por lo que ellos deben traspasar ese incremento a los consumidores