Click acá para ir directamente al contenido

Alza del pasaporte: ¿Cómo sacarlo o renovarlo antes que suba de precio?

A partir del 1 de octubre, el costo de este documento aumentará significativamente. Acá te guiamos para que puedas realizar el trámite con anticipación y así tu bolsillo no sufra las consecuencias.

Diego Leiva

Miércoles 12 de agosto de 2015

Luego que esta semana se conociera el alza que sufrirán los precios de los Pasaportes y las Cédulas de Identidad en octubre (ver nota), muchos chilenos que tienen planes de viajar al extranjero comenzaron a acelerar el trámite.

Prueba de ello es el fuerte aumento de las solicitudes de pasaporte en las oficinas del Registro Civil (se habla de un 50% más), tan sólo un día después del anuncio.

Por ejemplo, en la comuna de Vitacura se puede reservar hora recién desde el 27 de septiembre y en Las Condes, el 30 del mismo mes.

Si eres de las personas que todavía no saca el documento, o ya lo tienes, pero necesita renovarlo, sigue los pasos que describiremos a continuación.

A TRAVÉS DE INTERNET

Una de las opciones es tramitar el documento a través de la página web del Registro Civil (www.registrocivil.cl). En el costado superior derecho, puedes reservar su hora en el ítem relacionado, llenando un formulario, o llamando al 600 370 2000 y seguir las instrucciones.

Si es vía web, en el primer paso "Escoja un servicio" debe seleccionar "Solicitud de pasaporte". A continuación debe marcar su región, la oficina que más le acomode entre las ofrecidas, la fecha más conveniente entre las disponibles y la hora de atención.

En el último paso deberá ingresar su nombre con ambos apellidos, RUT, correo electrónico y teléfono. Antes de finalizar debe rellenar un código de verificación.

Al finalizar, el sistema le pedirá que imprima el número de reserva asignado, ya que este será exigido durante su visita en a la oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación.

DE MANERA PRESENCIAL 

Para hacer efectiva su reserva, debe acercarse al dispensador de número de atención en la oficina que escogió, seleccionar la opción "Reserva de hora" e ingresar el número de reserva que le fue entregado a través de la página web o call center.

Debe reservar una hora por cada usuario(a) que se atenderá.

Las oficinas autorizadas para emitir pasaportes son las que aparecen a continuación:

 

REQUISITOS

Es muy importante que tenga en cuenta las siguientes condiciones a la hora de solicitar un pasaporte:

- Los mayores de 18 años deben presentar su cédula de identidad vigente y en buen estado.

- Los menores de edad deben presentar su cédula de identidad vigente y en buen estado, además de una declaración jurada simple de los padres.

También deben tener en consideración que si viaja sólo debe presentar la autorización notarial de ambos papás; si viaja sólo con uno de los padres debe tener la autorización notarial de quién no viaja.

Si uno o ambos padres residen fuera de Chile, la autorización de salida deberá ser otorgada ante el cónsul de Chile, en el país donde residen y legalizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

En tanto, si se presenta con la persona que tiene su tuición, debe presentar una copia autorizada de la sentencia, salvo que esté incorporada en la inscripción de nacimiento.

- En el caso de los EXTRANJEROS, la reserva de hora solo está permitida para RENOVACIÓN DE CÉDULA DE IDENTIDAD, y deberán acompañar los mismos documentos presentados para la primera obtención del documento.

- El plazo máximo de tramitación de un pasaporte es de seis días hábiles.

Una vez cumplido el plazo, el documento puede ser retirado por un tercero que cuente con la autorización del titular mediante un poder notarial. Si el pasaporte no es retirado antes de 90 días desde la solicitud, el documento es destruido por caducidad.

- No se otorgará pasaporte a quien esté impedido para salir del territorio nacional, sea por disposición de la ley o por orden judicial.

24HORAS.CL TE RECOMIENDA: