Amplían hasta el miércoles control de detención de funcionarios bolivianos

20marzo
2017

El tribunal de Pozo Almonte decretó la legalidad del procedimiento de Carabineros al detener a los nueve involucrados.

El Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, acogió la solicitud de la Fiscalía de Tarapacá y determinó ampliar hasta el miércoles a las 13.00 horas horas el control de detención de los funcionarios bolivianos detenidos el domingo en Colchane.

 

En la audiencia, se decretó la legalidad de la detención por parte de Carabineros de un sargento y un capitán del Ejército de Bolivia, junto a otros siete funcionarios de la aduana de aquel país quienes fueron sorprendidos realizando controles a vehículos de carga en el sector de Panavinto.

Bachelet: Bolivianos detenidos

Bachelet: Bolivianos detenidos "querían robar nueve camiones y se llevaron uno"

La Mandataria destacó que los hechos ocurrieron en territorio chileno, a diferencia de lo dicho por autoridades bolivianas, y que los involucrados pasarán por audiencia.

 

POLÉMICA

El Gobierno boliviano calificó como "agresión" la acción judicial contra los funcionarios, mientras que el ministro de gobierno de ese país indicó que las declaraciones de la Presidenta Michelle Bachelet respecto a lo ocurrido eran "falsas" y anunciaron presentarse ante organismos internacionales por lo ocurrido.

Esto, luego que la Mandataria indicara que la información que se maneja hasta ahora es que los involucrados "querían robar nueve camiones con productos y se robaron uno".

En esa línea, la Presidenta Bachelet manifestó que los hechos ocurrieron "en territorio chileno, y son dos militares y siete funcionarios que tenían la intención de robar más camiones", lo que constituye penetración del territorio chileno y comisión de delito, "pero lo determinará la justicia", manifestó.

Foto: PoderJudicial