Click acá para ir directamente al contenido

Más tiempo para Agrosuper

Autoridad de salud aprobó una extensión en el plazo para desalojar la polémica planta. Además, se establecieron nuevas exigencias para funcionar.

José Morgado

Jueves 15 de noviembre de 2012

Una extensión en el plazo a Agrosuper para retirar la totalidad de cerdos del complejo agroindustrial Valle del Huasco, en Freirina, fue autorizada por la seremi de Salud de Atacama, Lilian Sandoval.

Si bien en primera instancia se había establecido que el 25 de noviembre era la fecha límite para aplicar la medida que busca eliminar los malos olores en la zona, ahora se dio hasta el 28 de febrero para sacar los animales del lugar.

Además del cambio de fecha, la autoridad también informó que tras el trabajo de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Tercera Región –que revisó la revisión de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada en 2005- se introdujeron una serie de modificaciones que aumentan las exigencias a la planta para que pueda volver a operar.

La nueva normativa establece, entre otras cosas, que se deben mantener sólo 30.000 cerdos hembras en el complejo, pudiendo ampliarse gradualmente hasta 80.000. Esta cifra, si bien parece abultada, corresponde al 50% de lo que la empresa esperaba tener en el proyecto original.

Además, se estableció como exigencia que Agrosuper instale pozos homogenizadores, mecanismos de abatimiento de olores, cancha de compostaje y deje herméticas algunas instalaciones. Además, debe reactivar el plan de monitoreo y control de olores.