Click acá para ir directamente al contenido

Amplían investigación en caso de la cárcel San Miguel

Buscan origen de gases que habrían aumentado las llamas en la Torre 5.

Sebastian Marchant

Miércoles 18 de abril de 2012

El décimo primer juzgado de Garantía de Santiago decidió ampliar en 90 días la investigación de la Fiscalía Metropolitana Sur por la muerte de 81 reos de la cárcel de San Miguel el 8 de diciembre de 2010.

El fiscal a cargo de la investigación, Pablo Sabaj, afirmó que “nosotros como Fiscalía vinimos con la intención de extender sólo por un mes la investigación ya que nos falta un peritaje sobre los gases que se dieron esa noche, ya que en un principio sólo teníamos el monóxido de carbono y ahora hemos descubierto también la presencia de mucho de otros gases, concretamente el gas cianhídrico, que es muy letal y que se constató su presencia en los cuerpos de las víctimas”.

En la audiencia para examinar el estado de las investigaciones, la magistrada resolvió ampliar de un mes a tres meses las indagatorias para determinar el origen de los gases cianhídricos.

Además, la Corte decidió modificar la tipificación que pesa sobre los gendarmes de homicidio por omisión a cusidelito de homicidio, ya que estableció que se investiga imprudencia o negligencia de parte de los detenidos.