Click acá para ir directamente al contenido

Amplían perímetro de seguridad por actividad en Volcán Villarrica

El perímetro de seguridad se ha ampliado de 1 a 2 kilómetros, para evitar el riesgo del material piroclástico. Onemi regional decretó Alerta Amarilla en la zona.

24Horas.cl TVN

Domingo 1 de marzo de 2015

Debido a un incremento en la actividad del volcán Villarrica, Sernageomin ha decretado, como medida preventiva, la ampliación del perímetro de seguridad de 1 a 2 kilómetros, para evitar el riesgo de las bombas piroplásticas.

Según informó Ignacio Quiroz, periodista de la municipalidad de Pucón, "sí se ha detectado un aumento de sismicidad dentro del volcán Villarrica y explosiones, sin embargo, son condiciones que se enmarcan dentro de la Alerta temprana preventiva (decretada por Sernageomin)".

Por su parte, el Comité de Emergencia Regional y Comunal se encuentra reunido para evaluar la situación, sin embargo, han decidido mantener Alerta Verde para la zona mientras se evalúa si, debido a las condiciones, se eleva a Alerta Amarilla.

 

Desde el 6 de febrero que el Sernageomin mantiene alerta amarilla en la zona por las variaciones sísmicas del volcán y porque continúa en una fase inestable con ocurrencia de explosiones menores y emisiones débiles de cenizas, pudiendo evolucionar hacia fases de mayor inestabilidad.

Actualización

Tras la reunión del Comité de Emergencia Regional y Comunal, Onemi ha decidido incrementar la Alerta Verde a Alerta Amarilla, producto de la actividad sísmica percibida en el Volcán Villarrica. La medida se aplica para las comunas de Curarrehue, Villarrica, Pucón y Panguipulli.

Dentro de las medidas preventivas, el Comité de Emergencia también decidió restringir el acceso hasta el Centro de Ski del Volcán Villarrica.

 

Foto cabecera: Agencia Uno