Click acá para ir directamente al contenido

Ancud pide intervención directa de Presidenta Bachelet por agudizamiento de crisis

En tanto, desde la Municipalidad de Castro confirmaron que ya no queda bencina para las personas, por lo que las estaciones han tenido que cerrar.

Sebastián Mora

Jueves 5 de mayo de 2016

Ya son tres días de masivas protestas pacíficas en las que habitantes de Los Lagos rechazan las medidas adoptadas por el Gobierno, respecto a sólo dar un bono de $100.000, diferente a los $400.000 que piden ante la emergencia originada por la Marea Roja.

El bloqueo de caminos y la consiguiente paralización de rutas de accesos en las principales ciudades de la zona han generado problemas para la ciudadanía.

24Horas.cl conversó con autoridades de Ancud y Castro para entregar un balance actualizado de lo que ocurre actualmente.

ANCUD: "APELAMOS A LA PRESIDENTA ALINEE A SU GENTE Y BUSCAR SOLUCIONES"

La alcaldesa de la ciudad, Soledad Moreno, hizo un llamado a la Presidenta Michelle Bachelet para que "alinee a su gente y buscar soluciones", luego de que la zona presentara graves desabastecimientos, y no aparezca disposición estatal para aumentar los recursos.

Moreno manifestó que "prácticamente nos estamos quedando sin combustibles para la gente", siendo el principal esfuerzo de las autoridades la liberación de un punto de acceso para que puedan entrar camiones con este servicio.

El comercio también sufre importantes mermas en su producción y disponibilidad de productos, ante lo cual la jefa comunal dijo que hoy en día "la ciudad está totalmente paralizada".

La edil agregó que "las clases están suspendidas hasta el lunes", pero que se seguirán entregando las colaciones para menores que lo requieran.

CASTRO: SIN CLASES NI BENCINA

Según informó a este portal Fernando Severino, encargado de Emergencias de la Municipalidad de Castro, en la zona se mantienen los bloqueos, en donde incluso se han sumado comunidades indígenas.

Desde el organismo confirmaron que las clases han sido suspendidas para este jueves 5 y viernes 6 de mayo, y será en esta última fecha cuando se decida si la medida se extenderá par ala próxima semana.

No obstante, la situación más crítica se vive en las estaciones de combustible, porque según Severino, "ya no hay stock para vender a la ciudadanía", quedando únicamente cantidades para emergencias, tal como lo dispone la ley.

Asimismo, indicó que las cadenas más grandes de supermercados "no presentan problemas graves de falta de alimentos" a pesar de que haya góndolas un poco más vacía. Sin embargo, esta situación podría empeorar en caso de que se extiendan las protestas.

24HORAS.CL TE RECOMIENDA

Obispo de Ancud teme que crisis en Chiloé derive en un 'nuevo Aysén'

Marea Roja: Preocupación en habitantes de Los Lagos ante inminente desabastecimiento

Chiloé: Manifestaciones se agudizan por disconformidad con "bono Marea Roja"

Marea Roja en Chile: 10 conceptos claves para entender el fenómeno y sus consecuencias

Marea Roja: Alcaldesa de Ancud llama al ministro de Economía a "dar la cara"

Experto descarta relación entre la mortandad de salmones y la Marea Roja