Click acá para ir directamente al contenido

Ancud y Cerro Navia son las comunas que perderán más médicos por reprobar Eunacom

De los 881 médicos que contaban con el permiso para trabajar en la red de salud pública sin aprobar el Eunacom, 277 no cumplieron con el requisito y deberán abandonar sus cargos.

24Horas.cl TVN

Sábado 4 de febrero de 2017

Este 14 de febrero vence el plazo legal para que los médicos que no aprobaron el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom) estuvieran contratados en la red de salud pública.

El permiso rige desde diciembre de 2014 por orden del Gobierno para que en un plazo de dos años 881 médicos aplicaran con éxito la prueba. Sin embargo, 277 no cumplieron con el requisito y deberán abandonar sus cargos.

Según consigna La Tercera, los municipios más afectados por esta medida serán Ancud y Cerro Navia, quienes perderán 10 y nueve médicos, respectivamente, posicionándose con las cifras de merma más altas a nivel nacional.

Otro antecedente preocupante apunta que al menos cuatro de los municipios afectados por los últimos incendios forestales también registrarán una "fuga" de profesionales de la salud.

Ante esta situación, la subsecretaria de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Gisela Alarcón, manifestó a La Tercera que analizaran la situación de cada uno de los municipios y que "en el caso de tener que reforzar alguno por el tema de los incendios, se hará".

"Estamos tranquilos porque nos hemos preocupado de forma focalizada en las comunas que pierden médicos y creemos que las hemos reforzado", dijo la subsecretaria, en referencia los 390 médicos que se encuentran en Etapa de Formación y Destinación y que serán derivados a consultorios urbanos y rurales por tres años.

Foto: Agencia Uno